La delegada de la Xunta, Belén do Campo, acompañada por el director territorial de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Indalecio Cabana, visitó este martes el CEIP Ramón María de Valle Inclán en Oleiros en el que la Xunta llevó a cabo una obra de reforma para habilitar una sala multiusos que tendrá como principal objetivo albergar los por los creativos. Esta actuación contó con una inversión de más de 44.000 euros y permitirá dar un servicio acorde con las necesidades actuales de este centro educativo.
La actuación consistió en el acondicionamiento de este aula que tiene superficie útil de aproximadamente 90 m2 de un local ya existente. Los trabajos que se están ejecutando son los acabados interiores, tales como revestimiento de tabiques de ladrillo, pintura, falsos techos modulares acústicos, recrecido del suelo asta nivel del corredor interior de acceso y nuevo pavimento, acabados perimetrales de ventanas e instalación y final de la nueva puerta de entrada.
Además también está prevista la instalación de calefacción, incluyendo radiadores y circuito hidráulico de alimentación en tuberías de acero inoxidable y la de iluminación con luminarias led empotradas en el falso techo con la instalación eléctrica correspondiente.
Belén do Campo destacó que este colegio contó, el año pasado, con más de 460 alumnos, de educación infantil y primaria. La representante del Gobierno autonómico subrayó la implicación de su profesorado ya que participan en muchos programas educativos como Erasmus, Plambe, Clubes de Ciencia y este año en Por los Creativos.
Durante la visita la delegada recordó que la Xunta de Galicia está acometiendo, este año, 131 actuaciones en centros educativos de la provincia de A Coruña con una inversión total de 44M€, y concretamente, en el área metropolitana de A Coruña están comprometidas 17 actuaciones por un importe de casi 4,7 millones de euros entre las que destacan la ampliación del IES Pastoriza, rehabilitación integral del IES Manuel Murgía y cambio de la cubierta del CEIP Ponte dos Brozos en Arteixo; en Cambre las obras de cubrición de la pista en el IES Alfonso X el Sabio y en Oleiros la ampliación del IES Miraflores. Además, este verano se están ejecutando 12 pequeñas obras por más de 146.000 euros en centros educativos de cinco ayuntamientos Oleiros, Arteixo, Cambre, Carral y Culleredo.
La delegada de la Xunta explicó que todas estas obras se encuadran en el marco del Plan de nueva arquitectura pedagógica. “Estamos dando un fuerte ánimo a la modernización de los centros al amparo de esta hoja de ruta, con la que ponemos también especial hincapié en la sostenibilidad medio ambiental, con actuaciones como cambios de cubiertas, aislamiento de fachadas, instalación de nuevas ventanas o renovación de luminarias y falsos techos, entre otras”, detalló Belén do Campo. “Todos estos cambios redundan no solo en una mayor eficiencia energética de los edificios educativos, sino también en el confort de la comunidad escolar y en su día a día en los centros”, destacó la representante del Gobierno autonómico.