Ucrania destruye artillería rusa y da otro paso de avance al mar de Azov

Ucrania destruye artillería rusa y da otro paso de avance al mar de Azov
Miembros de una brigada militar ucraniana de drones llevan a cabo maniobras en la región de Jerson | Ep

Ucrania dio otro paso en su objetivo de empujar a las fuerzas ocupantes hacia el mar de Azov al hacerse con el control de Staromaiorske, en el suroeste del oblast de Donetsk, al tiempo que intenta diezmar las defensas rusas para crear las condiciones de un ataque a mayor escala.


Según el coronel en la reserva ucraniano, Sergui Grabski, recuperar el municipio mejora la posición táctica de Ucrania y le acerca a la segunda línea de defensa rusa en la zona sureste del frente, que e es, a priori, la más difícil de superar para las tropas de Kiev.


“Es demasiado pronto para celebrarlo como un gran éxito del ejército ucraniano”, dijo Grabski, “pero muestra de manera clara que las fuerzas ucranianas consiguen avanzar en unas condiciones muy duras”.


El militar retirado considera que Ucrania debe continuar destruyendo armamento ruso antes de lanzar una ofensiva de mayor envergadura en la zona sur del frente.  El parte de ayer del Estado Mayor de Kiev muestra que las fuerzas ucranianas destruyeron otros cinco sistemas de artillería rusos e la jornada del jueves. 


Mientras en el frente del este, Ucrania sigue llevando la iniciativa en los flancos de Bajmut, y Rusia continúa atacando en el eje Kupiansk-Liman, situado más al norte sin conseguir expulsar a los ucranianos de sus posiciones, según los últimos partes militares de Kiev.

 

Una guerra larga


Según fuentes militares ucranianas, el ejército ruso habría concentrado allí 100.000 hombres y cerca de un millar de tanques para distraer a Ucrania de recuperar territorios en el sur.


En Moscú, la actualidad estuvo ayer dominada por la segunda y última jornada de la cumbre ruso-africana, en la que el presidente Vladimir Putin dijo haber firmado contratos de cooperación militar con más de 40 países de África, donde la seguridad de cada vez más Estados depende de Rusia. Además, La Unión Africana pidió ayer a Putin, un alto el fuego en Ucrania y una solución a la guerra del grano.


Al margen de la cumbre, el Consejo de la Federación Rusa aprobó ayer una enmienda legal que establece la edad de servicio militar obligatorio entre los 18 y los 30 años. La modificación eleva el límite máximo de edad de 27 a 30 años, y parece indicar que Rusia se prepara para la extensión en el tiempo de la guerra. 

 

Dron en Moscú

 

El Ministerio de Defensa ruso dijo ayer haber “frustrado un intento de Kiev de perpetrar un ataque terrorista” con un dron en la región de Moscú. 

 

El aparato fue destruido por las defensas antiaéreas rusas y no provocó víctimas. Se trata del segundo ataque con drones contra la capital rusa en una semana, después de que las defensas rusas interceptaran el lunes dos aparatos.

Ucrania destruye artillería rusa y da otro paso de avance al mar de Azov

Te puede interesar