Turquía y Qatar negocian con los talibán la gestión del aeropuerto de Kabul

Turquía y Qatar negocian con los talibán la gestión del aeropuerto de Kabul

Turquía y Qatar negocian un acuerdo con los talibán para gestionar de manera conjunta el aeropuerto de Kabul, así como otros cuatro controlados por el grupo insurgente tras asumir el control de Afganistán el pasado mes de agosto.


A la espera de confirmación oficial por parte de los gobiernos de Ankara y Doha, ha sido el principal portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, quien ha confirmado a la agencia de noticias DPA el inicio de estas conversaciones, las cuales han sido "productivas y efectivas", según fuentes citadas por la agencia turca Anatolia.


"Durante la próxima semana habrá reuniones técnicas entre la delegación turco-qatarí, por un lado, y la administración afgana, por otro lado, con respecto a los detalles operativos", han explicado dichas fuentes.


Ambas delegaciones aterrizaron en Afganistán este jueves como parte del acuerdo previo alcanzado a principios de diciembre cuando el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, visitó Qatar para firmar un memorando de entendimiento entre empresas turcas y qataríes.


El espacio aéreo de Afganistán permanece actualmente cerrado a todos los vuelos, salvo excepciones para vuelos domésticos y algunos internacionales para evacuar o bien recibir ayuda humanitaria. Los talibán han denunciado a la coalición internacional de dañar y destruir de manera intencionada los equipos del aeropuerto una vez concluyeron su caótica salida del país.


Turquía y Qatar negocian con los talibán la gestión del aeropuerto de Kabul

Te puede interesar