Mariúpol confirma un nuevo alto el fuego para intentar sacar a los civiles de la ciudad

Mariúpol confirma un nuevo alto el fuego para intentar sacar a los civiles de la ciudad

El ayuntamiento de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sureste del país, ha anunciado este domingo un nuevo alto el fuego desde las 10.00 a las 21.00 hora local (las 09.00 a las 20.00 en España) para intentar otra vez un proceso de evacuación de la población civil después del fracaso el sábado de la primera tentativa.


Previamente, las milicias de la autoproclamada república de Donetsk habían anunciado esta mañana la apertura en breve de los corredores humanitarios tanto de Mariúpol como de la ciudad de Volnovaja, en el sureste del país, rodeadas ahora por los guerrilleros que auxilian al Ejército ruso en su invasión de Ucrania.


El representante de las milicias, Eduard Basurin, había asegurado que estos corredores se abrirán "este domingo por la mañana" siempre y cuando las fuerzas ucranianas que resisten en estas ciudades "den a sus subordinados la orden de desbloquear las salidas para que la población civil pueda abandonar el lugar", en declaraciones recogidas por Interfax.


A la espera de saber si esta evacuación se aplica también a Volnovaja, el Ayuntamiento de Mariúpol ya ha avanzado en su canal de Telegram que la ruta de evacuación humanitaria será prácticamente la misma que la anunciada el sábado: terminará al oeste, en Zaporiyia, tras recorrer Nikolskoye, Pologi y Orejov a lo largo de unos 200 kilómetros de trayecto.


El primer intento de evacuación de ambas ciudades tuvo lugar el sábado y acabó en absoluto fracaso después de que Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de incumplir el alto el fuego temporal en vigor en torno a estas dos localidades, donde viven aproximadamente unas 425.000 personas en condiciones deplorables, según las ONG.


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que tenía previsto desplegarse en las rutas de evacuación para garantizar la seguridad de los civiles, ha explicado durante las últimas horas en un comunicado que "sigue en contacto con las partes para facilitar las salidas" en medio de una situación "descorazonadora".


"Cualquier iniciativa que dé a los civiles un respiro de tanta violencia será bienvenida", ha declarado el CICR, quien ha pedido además que los corredores humanitarios destinados a trasladar a la población fuera de peligro "estén bien planificados" y de acuerdo con las partes en conflicto.


Ahora mismo, menos de un centenar de personas han podido abandonar Mariúpol desde el inicio de las conversaciones de evacuación, según las estimaciones de las fuerzas de Donetsk, mucho menos que las decenas de miles de personas previstas para ayer, cuando iba a comenzar la evacuación.


Mariúpol es una ciudad portuaria de carácter estratégico, en la costa del mar de Azov, donde residen unas 450.000 personas. La captura de la localidad permitiría a Rusia conectar a sus fuerzas en el este del país con las destacadas en la península de Crimea.


Por su parte, Volnovaja está situada cerca de la antigua línea de frente de Ucrania con los separatistas respaldados por Rusia, la llamada línea de contacto, a unos 60 kilómetros de Donetsk. Allí viven unas 20.000 personas.


Mariúpol confirma un nuevo alto el fuego para intentar sacar a los civiles de la ciudad

Te puede interesar