Macron achaca al Gobierno kosovar la responsabilidad por escalada de tensión con serbios

Macron achaca al Gobierno kosovar la responsabilidad por escalada de tensión con serbios

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, responsabilizó hoy al Gobierno kosovar de la actual situación de tensión en el norte del país, donde los choques entre manifestantes serbios y fuerzas de la OTAN dejaron el lunes 80 heridos, 30 de ellos soldados.


"Hay claramente una responsabilidad de las autoridades kosovares en la situación actual y un no respeto a un acuerdo que es importante y fue cerrado hace varias semanas", declaró en Bratislava, tras una reunión con la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova.


Macron se refirió así a un nuevo plan promovido por Francia y Alemania, bajo mediación de la Unión Europea, para normalizar las relaciones entre Serbia y su ex provincia de Kosovo, que en 2008 declaró de forma unilateral su independencia, que Belgrado sigue sin reconocer.


Macron afirmó que Pristina cometió un error al organizar el pasado abril elecciones en cuatro municipios donde los serbios son mayoría, pese a que esa comunidad boicoteó el proceso.


De esos comicios, en los que sólo participó el 3 % del censo, salieron elegidos alcaldes de etnia albanesa cuya autoridad rechazan los serbios, una situación que ha provocado la escalada de tensión y protestas violentas.


Macron precisó que ha sido "un error la actitud de Kosovo ante estas elecciones".


El líder francés espera reunirse mañana con la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, y el presidente serbio, Aleksandar Vucic, además del líder alemán Scholz durante la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebra en Moldavia.

Macron achaca al Gobierno kosovar la responsabilidad por escalada de tensión con serbios

Te puede interesar