La llave de la celda de Mandela ofrecida en subasta se devolverá a Sudáfrica

La llave de la celda de Mandela ofrecida en subasta se devolverá a Sudáfrica

La llave de la celda en la que el histórico presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela estuvo encarcelado en la isla de Robben Island, que se iba a subastar este mes en Nueva York, no se ofrecerá al mejor postor y será devuelta a Sudáfrica, aseguró el Gobierno del país austral.


En un comunicado publicado hoy por medios locales, el ministro sudafricano de Deporte, Arte y Cultura, Nathi Mthethwa, señaló que la casa Guernseys ha accedido a suspender la subasta de la llave, prevista para este 23 de enero.


"La llave simboliza la dolorosa historia de Sudáfrica y al mismo tiempo representa el triunfo del espíritu humano sobre el mal. Esta llave es una prueba viviente del largo camino de los sudafricanos hacia la libertad y pertenece al pueblo de Sudáfrica. Por lo tanto, debe devolverse legítimamente al país", subrayó el ministro.


"Guernseys se ha comprometido a organizar la devolución de la llave a Sudáfrica en consulta con las autoridades sudafricanas pertinentes. Los detalles de tales arreglos se pondrán a disposición del público en el momento apropiado", agregó Mthethwa.


La casa de subastas, con sede en Nueva York, también acordó detener la venta de otros artículos que pertenecían a Mandela, para que las autoridades sudafricanas determinen si forman parte del patrimonio nacional.


El Gobierno sudafricano había condenado la subasta el pasado 24 de diciembre, tras una información publicada por el diario británico "Daily Mail" sobe la puja.


Mandela pasó 18 de sus 27 años de cárcel en Robben Island, cerca de Ciudad del Cabo (sureste), en una celda cuya llave ofrecía al mejor postor su carcelero, Christo Brand, quien acabó convirtiéndose en su amigo.


La llave, según el diario británico, podía superar el millón de libras (cerca de 1,2 millones de euros) en la puja.


El representante comercial de Brand, Andrew Russel, aseguró entonces que Makaziwe Mandela, la hija mayor de Mandela, contactó a Brand para incluir la llave en una subasta de artículos con el fin de ayudar a recaudar fondos destinados al jardín conmemorativo de Mandela en su pueblo natal de Qunu.


"Por eso, Christo accedió a subastarla. Quería preservar la memoria de su amigo de esta manera", apuntó.

La llave ha estado, durante los últimos tres años, en una exposición oficial mundial de Nelson Mandela, según el representante del excarcelero.


La subasta incluía, entre otros, obsequios que le dieron el expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa, Michelle, unas gafas del propio Mandela y bolígrafos ceremoniales que recibió del también exmandatario estadounidense George W. Bush y la ONU.


Mandela (1918-2013), primer presidente negro de Sudáfrica, pasó 27 años en prisión por su lucha contra el régimen segregacionista del "apartheid" impuesto por la minoría blanca del país desde 1948 hasta comienzos de la década de los años noventa

La llave de la celda de Mandela ofrecida en subasta se devolverá a Sudáfrica

Te puede interesar