La Justicia británica niega al príncipe Enrique el derecho a pagar por protección policial

La Justicia británica niega al príncipe Enrique el derecho a pagar por protección policial
El príncipe Enrique a su salida de la Corte de Justicia en Londres | Aec

El príncipe Enrique, duque de Sussex, perdió ayer su segundo intento en tribunales de conseguir que el Ministerio del Interior le permita pagar por gozar de protección policial cuando visite el Reino Unido.


El hijo menor de Carlos III, requirió al Tribunal Superior el permiso para recurrir una decisión judicial previa que le negó el derecho a pagar a las fuerzas de seguridad por su protección cuando viaje a su país desde su hogar actual en Estados Unidos.


Interior decidió en febrero de 2020 que Enrique, quien ya no forma parte operativa de la Familia Real, dejaría de contar con escolta policial en el Reino Unido, incluso aunque costease personalmente los gastos. El Tribunal Superior resolvió ayer que no podrá recurrir si tiene derecho a pagar por su protección a miembros especializados de la Policía.


En una vista previa, los abogados de Enrique pidieron al juez permiso para apelar contra sendas decisiones del Ministerio del Interior y del Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y de Figuras Públicas de diciembre de 2021 y febrero de 2022. Interior arguyó que el Comité creía “inapropiado” que personas pudientes puedan “comprar” su seguridad a agentes policiales cuando se decidiese que esa protección fuese de interés público.


La decisión judicial se conoce una semana después de que los duques de Sussex, Enrique y Meghan, denunciasen ser víctimas en Nueva York de una persecución “casi catastrófica” por parte de paparazzi “muy agresivos”. La policía de Nueva York afirmó que “ayudó al equipo de seguridad privada que protegía al duque y la duquesa de Sussex” y que “hubo numerosos fotógrafos que hicieron que su transporte se convirtiera en un desafío”, pero que “el duque y la duquesa de Sussex llegaron a su destino y no se reportaron colisiones, citaciones, lesiones o arrestos al respecto”. 

La Justicia británica niega al príncipe Enrique el derecho a pagar por protección policial

Te puede interesar