Johnson pide "pasar página" tras superar una moción de censura de sus colegas

Johnson pide "pasar página" tras superar una moción de censura de sus colegas

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió este martes "pasar página" para centrarse en la labor de gobierno en la primera reunión con sus ministros tras ganar ayer una moción de censura dentro de su propio grupo parlamentario.


Johnson superó el lunes el desafío a su liderazgo gracias al voto a favor de 211 diputados conservadores (un 59 %) frente a 148 que se pronunciaron en contra, si bien su posición ha quedado debilitada y es susceptible a nuevas presiones en los próximos meses.


Al empezar la reunión con su gabinete , el líder "tory" agradeció el apoyo a sus ministros y les urgió a dejar atrás el tumultuoso periodo reciente, marcado por las fiestas ilegales en Downing Street durante la pandemia, a fin de impulsar nuevas iniciativas para el Reino Unido.


"Este es un Gobierno que cumple con lo que más le importa a la gente de este país", afirmó Johnson, que destacó la gestión gubernamental durante la crisis sanitaria y para paliar los efectos de la alta inflación.


"Hoy, me comprometo a continuar cumpliendo con estas prioridades. Estamos del lado de los británicos trabajadores, y vamos a seguir adelante con la tarea", dijo.


La victoria del lunes significa que sus colegas no pueden convocar otra moción de censura interna por un periodo de doce meses, si bien hay rumores de que algunos pueden intentar forzar un cambio en las normas para poder revisar la situación en seis meses.


Por su parte, se prevé que Johnson haga pronto cambios en su estructura de gobierno para sustituir a diputados con cargos intermedios que son percibidos como menos leales al primer ministro.


En todo caso, el jefe de Gobierno afronta el 23 de junio dos elecciones parciales en Inglaterra -en las circunscripciones de Wakefield, que los "tories" ganaron contra pronóstico en 2019, y Tiverton y Honiton, tradicionalmente conservadora- cuyos resultados servirán para medir el respaldo del electorado. 

Johnson pide "pasar página" tras superar una moción de censura de sus colegas

Te puede interesar