Irán dice que las protestas son “disturbios creados por el enemigo”

Irán dice que las protestas son “disturbios creados por el enemigo”

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, calificó las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini como “pequeños disturbios”, de los que volvió a acusar al “enemigo” y ante los que permanecerá “firme”.


“Estos pequeños disturbios fueron pobremente diseñados por el enemigo por el gran e innovador desarrollo de la nación iraní”, dijo Jamenei en un encuentro con miembros del Consejo de Discernimiento iraní, que media entre los poderes del Estado. “La única solución es permanecer firmes”, aseguró el líder religioso.


Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal el velo. Jamenei afirmó que los “disturbios” no son “espontáneos” y que están fomentados por los enemigos, término con el que se suele hacer referencia a Estados Unidos e Israel.

 

Por otra parte, el país volvió a sufrir fuertes restricciones a internet, tras varios días en los que la situación de las comunicaciones había mejorado en algunas áreas, y en el centro de Teherán se volvieron a desplegar efectivos antidisturbios. A pesar de ello, un grupo de abogados se manifestó en Teherán para protestar por lo que consideran violaciones de los derechos de los ciudadanos y letrados, una movilización que fue disuelta con gases lacrimógenos, según videos sin verificar.


En esa movilización se gritaron eslóganes como “libertad para los prisioneros políticos” y “mujer, vida, libertad”, el grito de las protestas por la muerte de Amini.
 

Irán dice que las protestas son “disturbios creados por el enemigo”

Te puede interesar