El fiscal pide un gran jurado que investigue si Trump interfirió en las elecciones

El fiscal pide un gran jurado que investigue si Trump interfirió en las elecciones
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump | JIM LO SCALZO

Una fiscal de un condado del estado de Georgia (Estados Unidos) pidió formalmente la creación de un gran jurado que recopile pruebas e investigue si el expresidente Donald Trump y si otras personas interfirieron en el proceso electoral de los comicios presidenciales de 2020.


La fiscal del condado de Fulton, Fani T.Willis, solicitó este gran jurado al presidente de la Corte Superior de dicho territorio, en una carta en la que se queja de que su departamento hizo numerosos esfuerzos para recopilar pruebas e interrogar a testigos, pero se encontró con numerosas resistencias.


Entre ellas cita la del secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, conocido por la llamada que Donald Trump le hizo para pedirle, supuestamente, que buscara los votos necesarios para ganar en ese estado y anular la victoria de Joe Biden.


Primero explica que la Fiscalía de Fulton cuenta con “información” sobre la “probable” implicación de varias personas en interferencias y “disrupciones” del proceso electoral.


Y añade que dichos individuos contactaron con varias instancias públicas, como la Secretaría de Estado o la Fiscalía estatal, que provocaron que la Fiscalía de Fulton sea ahora el único organismo que puede investigar, ya que las otras instancias son ahora “potenciales testigos”.


Sobre Raffensperger, la fiscal de Fulton indicó que es un testigo “esencial” que se negó a declarar sin una citación.


El pasado mes de enero el Washington Post publicó la conversación entre el entonces presidente, Donald Trump, y Raffensperger, la máxima autoridad electoral del estado. En dicha llamada, Trump alababa primero al secretario de Estado, para después pedirle que actuase y, ante su negativa, le amenazó con presentar cargos criminales en su contra, al mismo tiempo que le avisó de que estaba corriendo un “gran riesgo” al no aceptar sus peticiones.


Ante las dificultades que se encontraron para poder tomar declaración a Raffensperger y otros testigos que considera esenciales, la fiscal del condado de Fulton pidió que sea un gran jurado especial el que recopile pruebas y tome declaración a testigos.


Aporta pruebas

En concreto, aporta como prueba una entrevista en televisión a

Raffensperger en la que éste insiste que si la fiscal quiere interrogarle hay un proceso para hacerlo, y recalca que responderá si le cita un gran jurado.


El objetivo, subraya en la carta al juez, es investigar “los hechos y circunstancias relacionados con los posibles intentos de interferencias” en las “legítima” celebración de las elecciones de 2020 en el estado de Georgia, incluidos los comicios presidenciales.


La fiscal reclamó además que dicho gran jurado se constituya en mayo y tenga hasta un año para investigar. 

El fiscal pide un gran jurado que investigue si Trump interfirió en las elecciones

Te puede interesar