La Eurocámara, unánime en pedir el estatus de candidato para Ucrania y Moldavia

La Eurocámara, unánime en pedir el estatus de candidato para Ucrania y Moldavia
Votación en el Europarlamento/EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Los líderes de los siete grupos políticos del Parlamento Europeo coincidieron este jueves en pedir a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que en su cumbre de dentro de dos semanas concedan el estatus de país candidato a entrar en el bloque comunitario a Ucrania y a Moldavia.


"La Unión Europea debe dar muestras de valor, resolución y visión en el contexto actual de una brutal guerra de agresión contra nuestro vecino europeo, Ucrania, y de un entorno internacional que se deteriora", señalaron los líderes de los siete grupos parlamentarios en una declaración conjunta.


El texto acordado recoge la visión de los líderes popular, socialdemócrata, liberal, verde, conservador, de ultraderecha y de la izquierda, que comparten instar a la Unión Europea a ser "un socio fiable y un actor geopolítico creíble que esté a la altura de sus principios y valores, mostrando su solidaridad con quienes defienden los mismos ideales".


"Los ciudadanos ucranianos desean vivir en un país libre, democrático y próspero que sea un miembro orgulloso y comprometido de la familia europea. Reconocemos que esas aspiraciones son compartidas por los pueblos de Georgia y Moldavia y de los países de los Balcanes Occidentales, cuyas expectativas no deben seguir siendo desatendidas", remarcaron los eurodiputados.


"Les pedimos encarecidamente que concedan el estatuto de candidato a la UE a Ucrania y a la República de Moldavia, (...) como inicio de un proceso basado en los méritos, y que trabaje para conceder el mismo estatuto a Georgia, satisfaciendo las legítimas aspiraciones del pueblo georgiano", incidieron.


Desde el inicio de la guerra y la solicitud de Ucrania para entrar en la Unión Europea poco tiempo después, el Parlamento se ha pronunciado mayoritariamente a favor de que Ucrania acceda a este estatus de país candidato en un tiempo récord, frente a los años que llevan en este proceso países como Albania o Macedonia del Norte.


La Comisión Europea tiene previsto presentar este mes su informe de evaluación de la solicitud de Ucrania para convertirse en país candidato a entrar en la Unión Europea.


Tras ese informe, es el Consejo Europeo (los jefes de Estado y de Gobierno de la UE) quien debe acordar de forma unánime dar a Ucrania el estatus de candidato, una perspectiva ante la que algunos Estados miembros se muestran aún reticentes.

La Eurocámara, unánime en pedir el estatus de candidato para Ucrania y Moldavia

Te puede interesar