España despliega en Estonia sistemas de defensa antiaérea

España despliega en Estonia sistemas de defensa antiaérea

España ha desplegado en Estonia un sistema avanzado de misiles tierra-aire de defensa antiaérea NASAMS, de fabricación noruega, informaron este jueves medios de comunicación locales.


El sistema NASAMS servirá para proteger la base aérea de Amari, donde operan cazas de la OTAN dentro de los turnos rotativos de patrullas de la alianza que sobrevuelan el espacio aéreo sobre los tres países bálticos -Letonia, Estonia y Lituania-.


El sistema de misiles antiaéreos, con un alcance de hasta 120 kilómetros, dependiendo del tipo de misil utilizado, quedará desplegado en Estonia durante cuatro meses.


Será la segunda batería del sistema NASAMS del ejército español en los países bálticos, ya que Letonia tiene otra unidad de ese formato desde el año pasado.


El NASAMS para Estonia fue transportado en un buque hasta el puerto de Paldiski el miércoles. Su entrega estaba pendiente desde finales de marzo, a la espera de recibir una grúa para instalar esas armas.


El sitio web de la radiotelevisión pública estonia Err.ee citó al ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur, afirmando que espera disponer de baterías rotatorias de estos sistemas de defensa antiaérea hasta que se materialice la adquisición conjunta por parte de Estonia y Lituania de un sistema antiaéreo.


Pevkur comparó la rotación de plataformas móviles de misiles de defensa antiaérea con la rotación de patrullas de la OTAN en los países bálticos, donde aviones de diferentes fuerzas aéreas de la OTAN se turnan para patrullar el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.


El NASAMS puede utilizarse contra una amplia gama de objetivos aéreos, desde aviones hasta misiles de crucero, helicópteros y drones.


El sistema comunica lanzadores y radares situados en distintas ubicaciones a través de un único ordenador. Ello posibilita que una fuerza hostil pueden ser interceptada por el misil más cercano y con más probabilidades de dar en el blanco.


Además de en Letonia, los NASAMS están desplegados por las fuerzas armadas finlandesas y se han utilizado en combate en Ucrania. 

España despliega en Estonia sistemas de defensa antiaérea

Te puede interesar