domingo 25/10/20

EEUU avisa a Corea del Norte de que no se librará de las sanciones hasta la “total desnuclearización”

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, advirtió ayer de que Washington y la comunidad internacional no levantarán las sanciones a Corea del Norte hasta “la total desnuclearización”

El líder norcoreano, Kim Jong Un, en el centro | efe
El líder norcoreano, Kim Jong Un, en el centro | efe

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, advirtió ayer de que Washington y la comunidad internacional no levantarán las sanciones a Corea del Norte hasta “la total desnuclearización” de ese país. “Corea del Norte solo se liberará de las sanciones si da pasos verificables e irreversibles hacia la desnuclearización”, afirmó.
“Puedo anticipar que el camino será accidentado”, añadió Mattis, en alusión al proceso de negociación que se iniciará con la cumbre de los líderes norteamericano y norcoreano, Donald Trump y Kim Jong Un, el día 12 en Singapur. El secretario norteamericano de Defensa hizo la declaración poco antes de reunirse con sus colegas surcoreano, Song Young Moo, y japonés, Itsunori Onodera, en el marco del foro de diálogo Sangri-La, que concluyó ayer en la ciudad-estado.

La advertencia de Mattis se produce después de que en su intervención el sábado ante el plenario de la conferencia –la más importante en materia de seguridad de Asia–, mostrara una línea dura con China, el principal aliado de Pyongyang en el continente.
Mientras, delegaciones de Corea del Norte y EEUU se reunieron ayer de nuevo para tratar de fijar una agenda para su cumbre.
El encuentro, del que no transcendió el contenido, se produjo en la frontera entre las dos Coreas. Esta es la cuarta reunión de ambas delegaciones, que se vieron también las caras en la víspera en erl mismo sitio. Estas negociaciones están rodeadas de secretismo y fijarán una agenda para la cita entre Kim y Trump.

Comentarios