Droupadi Murmu, primera mujer tribal que asume la presidencia de la India

Droupadi Murmu, primera mujer tribal que asume la presidencia de la India
Narendra Modi felicita a la nueva presidenta, Droupadi Murmu/EFE/EPA/INDIA PRESS

La política india Droupadi Murmu tomó este lunes posesión de su nuevo cargo como la XV presidenta de la India desde la independencia del país del imperio británico en 1947, convirtiéndose en la primera mujer de una comunidad tribal en asumir este cargo.

 

"Expreso mi más sincera gratitud a todos los parlamentarios y a todos los miembros de la Asamblea Legislativa por haber sido elegida para el cargo constitucional más alto de la India", afirmó Murmu durante su discurso en el Parlamento tras jurar el cargo en compañía del presidente del Supremo, NV Ramana, y su antecesor, Ram Nath Kovind.

 

Murmu, que se convirtió en la segunda mujer en ocupar la Jefatura del Estado de la India, sucedió al "intocable" Kovind, que en 2017 fue el segundo miembro de la marginada comunidad dalit en acceder al puesto.

 

Al igual que su predecesor, Murmu llegó a la presidencia apoyada por el partido nacionalista hindú BJP del primer ministro indio, Narendra Modi, con una mayoría parlamentaria que le permitió partir de favorita en la votación que se realizó la semana pasada entre los miembros de las dos cámaras del Parlamento y las asambleas regionales.

 

La elección del BJP de una mujer tribal como candidata supuso un guiño a esta discriminada comunidad que representa un 8,6 % de la población de este país de unos 1.400 millones de habitantes.

 

"Es un motivo de gran satisfacción para mí que aquellos que han sido privados durante siglos, que han estado alejados de los beneficios del desarrollo, esos pobres, oprimidos ​​y tribales estén viendo su reflejo en mí", continuó la política en su primer discurso como jefa de Estado.

 

Sin embargo, el nombramiento de "la hija de Odisha" contrastó con las repetidas acusaciones contra el Gobierno de favorecer la deforestación y la minería en zonas boscosas ricas en recursos habitadas históricamente por las comunidades tribales.

 

Desde hoy, Murmu ejercerá un cargo protocolario y sin funciones ejecutivas de acuerdo con la Constitución india, que deja en manos del primer ministro el Gobierno del país.

 

La política, de 64 años, es la presidenta más joven en acceder al puesto y la primera que nació en la India independiente.

 

Nacida en el seno de una familia de la comunidad étnica santal, en el oriental estado de Odisha, su activismo por los derechos de las comunidades tribales dentro de su propio estado la llevaron a ganar reconocimiento y ocupar varios puestos de influencia en la región y dentro del BJP de Modi, que gobierna la India desde 2014.

 

Un año después de la llegada del primer ministro al poder, Murmu fue elegida gobernadora del estado oriental de Jharkhand, un puesto que ocupó hasta 2021.

Droupadi Murmu, primera mujer tribal que asume la presidencia de la India

Te puede interesar