Declaran el estado de emergencia en Nueva Kajovka tras la ruptura de la presa

Declaran el estado de emergencia en Nueva Kajovka tras la ruptura de la presa

Las autoridades impuestas por Rusia en la localidad ucraniana de Nueva Kajovka declararon hoy el estado de emergencia en la ciudad tras la ruptura de la estructura superior de la presa y la inundación parcial de la zona.


La medida entró en vigor a las 12.00 hora local (9.00 GMT), según el alcalde prorruso de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev.


De acuerdo con los servicios de emergencias de la zona, cerca de 600 casas ya han sido inundadas en el distrito de Nueva Kajovka.


El nivel del agua cerca de Nueva Kajovka, ocupada por Rusia hace más de 15 meses, asciende en la actualidad a más de 10 metros, según precisó Leontiev.


"El agua ha subido, sigue subiendo. (...) La ciudad se está inundando, la avenida del Dniéper ya está bajo agua. Esto significa que el agua ha subido más de 10 metros", dijo el alcalde de la localidad.


Según el alcalde, el agua como máximo puede aumentar unos 12,5 metros en la zona de la central hidroeléctrica.


La rotura de la presa, producida según Rusia por un ataque con lanzaderas de misiles múltiples Alder ucranianas y según Kiev por una explosión provocada desde dentro de la central hidroeléctrica, afecta a 14 localidades donde viven 22.000 personas, según el presidente del Gobierno impuesto por Moscú en la región de Jersón, Andréi Alekseenko.


La hidroeléctrica de Kajovka, la quinta de Ucrania, tiene una potencia de 334,8 megavatios. El embalse de Kajovka, construido en la década de los 1950, contenía antes del desastre de este martes 18 millones de metros cúbicos de agua. 

Declaran el estado de emergencia en Nueva Kajovka tras la ruptura de la presa

Te puede interesar