El conservador Ulf Kristersson devuelve a la derecha al poder en Suecia

El conservador Ulf Kristersson devuelve a la derecha al poder en Suecia

El Parlamento sueco aprobó ayer la elección del conservador Ulf Kristersson como primer ministro, lo que devuelve a la derecha al poder en el país nórdico tras un paréntesis de ocho años e incorpora de pleno a la escena política a la ultraderecha.


Kristersson, que recibió 176 votos a favor por 173 en contra, encabezará un Ejecutivo en minoría con democristianos y liberales, al que le da la mayoría desde fuera el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), aislado en anteriores legislaturas por el resto de fuerzas políticas debido a su carácter xenófobo.


El SD fue creciendo desde su entrada en el Parlamento en 2010. En las elecciones de hace un mes se convirtió en segunda fuerza con el 20,5%, sólo por detrás de los socialdemócratas (30,3%) y por delante del Partido Moderado (conservador, 19,1%), lo que hacía inevitable su apoyo para cualquier gobierno de derecha.
 

“Estoy agradecido por la confianza del Parlamento y afronto con humildad la tarea que tenemos delante de nosotros”, dijo en una rueda de prensa Kristersson, quien advirtió de que llevará tiempo transformar Suecia y será “difícil”. El líder conservador aseguró que hará “todo lo posible” para revertir la actual situación, pero no se “atrevió” a hablar de plazos.

El conservador Ulf Kristersson devuelve a la derecha al poder en Suecia

Te puede interesar