El comité del asalto al Capitolio plantea dos posibles cargos criminales contra Trump

El comité del asalto al Capitolio plantea dos posibles cargos criminales contra Trump
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump | Brian Cahn

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) y uno de sus asesores legales, John Eastman, participaron en una “conspiración criminal” para revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, según apuntó al comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.


En un documento judicial presentado este miércoles, los investigadores del comité apuntan a dos posibles delitos: conspiración para defraudar a Estados Unidos y obstrucción a un proceso oficial del Congreso.


“La evidencia e información disponible establece que hay una creencia honesta de que Trump y otros pudieron haber estado implicados en actos criminales y/o fraudulentos, y que la asistencia legal del acusado fue utilizada para avanzar estas actividades”, señalan los investigadores del comité ante el juez.


En concreto, indican que Trump y Eastman trabajaron conjuntamente para tratar de convencer al entonces vicepresidente Mike Pence para que obstaculizase la certificación de los votos del Colegio Electoral, que daban la victoria al candidato demócrata y actual presidente de EEUU, Joe Biden.


Por ello, señalan “al expresidente y miembros de su campaña por haber estado implicados en una conspiración para defraudar a Estados Unidos”.

Se trata de la acusación más sería planteada hasta ahora por el comité que investiga el asalto al Capitolio.


Investigaciones

Por su parte, Trump aseveró ayer que “la verdadera conspiración” en Estados Unidos fue que los demócratas amañaron las elecciones de 2020 y que el único objetivo del comité que investiga el asalto al Capitolio es impedir que él se presente a las elecciones de 2024 si así lo decide.


Trump respondió así al comité del Congreso. “Pocas cosas podrían ser más fraudulentas o encontrarse con más irregularidades que las elecciones presidenciales de 2020”, afirmó en un comunicado publicado.


El expresidente menciona como prueba de su afirmación que “esta semana el fiscal especial en Wisconsin pidió la descertificación de las elecciones de 2020 debido a la ilegalidad masiva” y asegura que “esto es cierto en muchos otros estados". 

El comité del asalto al Capitolio plantea dos posibles cargos criminales contra Trump

Te puede interesar