viernes 27/11/20
GRECIA TERREMOTO

Cefalonia vive con pánico tras sufrir cientos de réplicas del grave terremoto

Cefalonia vive con pánico las horas posteriores a los dos terremotos de más de 5 grados de la escala Richter que sacudieron la isla griega en una semana, a los qya han seguido centenares de réplicas, lo que ha llevado a la población a pasar la noche en vehículos y edificios públicos.

Un hombre camina por una calzada dañada por un nuevo sismo de 5,7 grados en la escala de Richter , en el Puerto de la isla de Cefalonia (Grecia). EFE/Archivo
Un hombre camina por una calzada dañada por un nuevo sismo de 5,7 grados en la escala de Richter , en el Puerto de la isla de Cefalonia (Grecia). EFE/Archivo

Cefalonia vive con pánico las horas posteriores a los dos terremotos de más de 5 grados de la escala Richter que sacudieron la isla griega en una semana, a los qya han seguido centenares de réplicas, lo que ha llevado a la población a pasar la noche en vehículos y edificios públicos.

Aunque en Cefalonia se encuentran varios buques de la Armada griega y transbordadores civiles con capacidad para cerca de 2.000 camas, éstos no son suficientes para albergar a la mayoría de personas, que se han refugiado en automóviles y en polideportivos considerados seguros.

"El resto ha podido quedarse en el Palacio de Deportes municipal, en tiendas de campaña y en diez autobuses", explicó a Efe el alcalde de Cefalonia, Alexandros Parisis.

Sin embargo, la calma no llega a la isla debido a las numerosas réplicas y a la posibilidad de que se produzca un nuevo temblor fuerte.

En declaraciones a Efe, el director de investigación científica del Instituto Geodinámico de Atenas, Vasilis Karastathis, explicó que desde el terremoto del 26 de enero ha habido 310 réplicas superiores a los 3 grados en la escala Richter y sólo en las últimas 24 horas se han registrado 50 réplicas mayores de esta fuerza.

La réplica más fuerte, de 4,4 grados Richter, tuvo lugar poco después del terremoto del lunes, aunque Karastathis no descarta la posibilidad de que se puedan producir nuevas sacudidas de entre 4,5 y 5 grados.

"No podemos descartar que se produzca otro terremoto aún más fuerte. Cefalonia es la región con el potencial sísmico más alto de Grecia, porque allí se unen dos placas tectónicas", aseguró el experto.

Los trabajos para devolver la normalidad a la isla no cesan y en estos momentos, según Parisis, se está reparando la red de distribución de agua para poder restablecer cuanto antes el suministro de agua potable.

Además, se prevé repartir 3.000 raciones de comida entre los damnificados.

De acuerdo con el alcalde, poco después de las 11.00 de la mañana (09.00 GMT) se produjo un episodio de mucha tensión en la localidad de Lixuri, cuando entre la población corrió el rumor de que debían ser evacuados ya que varios agentes de Policía se personaron en algunas casas para desalojarlas con el pretexto de un nuevo terremoto.

No obstante, el rumor fue rápidamente desmentido por el servicio de Protección Civil, que trató de devolver la calma a los residentes.

El hospital local de Lixuri, que sufrió daños tras el último sismo, se encuentra colapsado por un gran número de personas que esperan ser atendidas, según mostró el canal Skaï.

El segundo gran sismo, de 5,7 grados en la escala Richter y que causó diez heridos leves y numerosos daños materiales, se produjo en la madrugada del lunes como réplica del ocurrido el pasado 26 de enero, de 5,9 grados.

Según una fuente del Ministerio de Educación consultada por Efe, la apertura de los colegios, prevista para mañana, se ha retrasado indefinidamente hasta que se evalúe el estado de todos los centros.

Entonces se fijará una fecha de inicio de las clases en función de la actividad sísmica, ya que tras los dos terremotos nueve colegios de la isla han sufrido daños graves.

"Desde mañana empezarán a llegar a Cefalonia contenedores especiales para ser utilizados como aulas, y en diez días habrá nuevas instalaciones para los alumnos de todas las escuelas dañadas", aseguró la fuente.

También está previsto que dos expertos se trasladen en las próximas horas a la isla para evaluar los cuantiosos daños en el puerto de Lixuri, indispensable para la comunicación marítima de la parte occidental de la isla.

Las autoridades han declarado Cefalonia zona de catástrofe, pues los daños tras este segundo sismo son mucho mayores y los trabajos de reconstrucción más costosos, ya que se deben revisar de nuevo todas las viviendas para comprobar su estado tras los últimos temblores.

Después del primer terremoto, el 5 % de todas las viviendas de las islas de Cefalonia e Ítaca -ambas en el mar Jónico- resultaron gravemente dañadas, pero desde el lunes este número es mucho mayor.

Tampoco el tiempo parece jugar a favor de los cefalonios, ya que durante las últimas horas se están registrando lluvias, fuertes vientos y bajas temperaturas.

El Gobierno baraja la posibilidad de enviar casas prefabricadas para albergar a los afectados, aunque primero, según el secretario general de Obras Públicas, Stratos Simópulos, se debe calcular el impacto que su instalación puede tener en el turismo.

Hoy se encuentran en la isla cuatro ministros y varios representantes del Gobierno griego para conocer de primera mano el estado de las labores de reconstrucción. EFE

Comentarios