Bruselas destaca que se aproxima de forma “constructiva” a la negociación del Brexit con el Reino Unido

Bruselas destaca que se aproxima de forma “constructiva” a la negociación del Brexit con el Reino Unido
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saluda al primer ministro irlandés, Micheál Martin | Aec

La Comisión Europea (CE) destacó ayer que se aproxima “de manera constructiva” a las negociaciones con el Reino Unido sobre el protocolo incluido en el acuerdo del Brexit para evitar la aparición de una frontera física en Irlanda, pero descartó pronunciarse sobre la posibilidad de que se logre un pacto al respecto antes de Navidad.


“Hemos estado diciendo durante mucho tiempo que abordamos estas conversaciones de manera constructiva”, declaró el portavoz comunitario Daniel Ferrie. Preguntado por las declaraciones del ministro irlandés de Exteriores, Simon Coveney, sobre la posibilidad de lograr un acuerdo entre Bruselas y Londres en las próximas semanas, Ferrie dijo que el Ejecutivo comunitario no especifica fechas límites sobre las negociaciones del Brexit ni reacciona a comentarios de otros políticos.


No obstante, recordó que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, durante una intervención ante el Parlamento irlandés la víspera destacó que los intercambios con el Reino Unido se caracterizan ahora por “un espíritu nuevo y más pragmático”.


El portavoz comunitario añadió que la política alemana también señaló que la CE siempre que se siente con el Gobierno británico a negociar, lo hará “con un corazón honesto y una mente abierta”.


“Estamos escuchando atentamente a las partes interesadas empresariales y de la sociedad civil en Irlanda del Norte. Pero las consecuencias del Brexit y el tipo de Brexit elegido por el Reino Unido no pueden eliminarse por completo”, dijo Von der Leyen. 


Y añadió: “Las soluciones que encontremos deben garantizar que el mercado único siga funcionando, en Irlanda y en el resto de la UE. Si ambas partes son sensibles a este cuidadoso equilibrio, una solución viable está al alcance de la mano”. Resaltó que sus contactos con el primer ministro británico, Rishi Sunak, son “alentadores”, y confió en que se pueda encontrar “el camino”.

 

Soluciones conjuntas


Ferrie reiteró ayer que Londres y Bruselas mantienen conversaciones técnicas sobre el protocolo irlandés y “conversaciones telefónicas frecuentes” entre el vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, y el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, jefes negociadores de las dos partes. De hecho, el jueves ambos hablaron por teléfono y, tras ese diálogo, Sefcovic aseguró en Twitter que la UE está “preparada para redoblar sus esfuerzos para encontrar soluciones conjuntas en beneficio de todas las comunidades de Irlanda del Norte”.


“Quiero aprovechar al máximo esta clara ventana de oportunidad”, admitió, y apuntó que los equipos de Londres y Bruselas “siguen trabajando”, mientras que Sefcovic y Cleverly “hablarán pronto”. Cleverly respondió que el Reino Unido “sigue comprometido con encontrar una solución duradera en beneficio de todos”. Ferrie no confirmó ayer que haya previstas reuniones presenciales entre Sefcovic y Cleverly.


El protocolo establece que Irlanda del Norte sigue vinculada al mercado único comunitario para bienes, por lo que las mercancías que cruzan entre la isla de Gran Bretaña y ese territorio británico han de pasar controles aduaneros para asegurar que la frontera entre las dos Irlandas sigue abierta. No obstante, generó tensiones políticas por el rechazo de la comunidad unionista y quejas por la carga burocrática. 

 

Éxito en la adaptación

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que Irlanda se adaptó con “éxito” al Brexit.

 

 La líder comunitaria efectuó esas declaraciones en Dublín, antes de reunirse con el primer ministro irlandés, Micheál Martin, y dirigirse después a las dos Cámaras del Parlamento nacional para celebrar el 50 aniversario del ingreso de este país en la Unión Europea. 

 

Von der Leyen reiteró ayer que si el Reino Unido tiene “voluntad política” para abordar la cuestión del Protocolo del Brexit para la provincia británica, será posible llegar a una “solución positiva”.

Bruselas destaca que se aproxima de forma “constructiva” a la negociación del Brexit con el Reino Unido

Te puede interesar