Borrell viaja a Ucrania como apoyo ante las serias tensiones con Rusia

Borrell viaja a Ucrania como apoyo ante las serias tensiones con Rusia
Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores | EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, viajó ayer a Ucrania para mostrar el “fuerte apoyo” a la integridad territorial del país, en mitad de la tensión por el aumento de tropas rusas en la frontera.


Borrell se reunirá hoy con el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, tras lo que viajará a la “línea de contacto” entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. La visita del jefe de la diplomacia europea durará tres días.


Borrell efectuará la visita al este de Ucrania acompañado por Kuleba, señaló la Cancillería ucraniana. Se trata de la tercera vez que el alto diplomático visita Ucrania y la primera que viaja al este del país tras “el comienzo de la agresión rusa”. Posteriormente, el diplomático se trasladará a Kiev, donde ofrecerá una rueda de prensa y se reunirá con diversas autoridades ucranianas.


Se trata del primer viaje internacional del alto representante este año, lo que prueba el “fuerte apoyo” de los Veintisiete a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania en medio de nuevas tensiones por el aumento de la presencia rusa cerca de la frontera con Ucrania, remarcó, a su vez, la Comisión Europea en un comunicado.


Disuadir a Rusia

Los temas clave de las conversaciones entre Borrell y Kuleba, según Kiev, serán la “disuasión de Rusia de una mayor agresión” contra Ucrania, en referencia a una eventual invasión que podría producirse este invierno, según diversas fuentes.


La UE, en colaboración con sus aliados, ya ha amenazado a Moscú con sanciones en caso de una invasión. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había pedido por su parte a Bruselas que aplique sanciones a Rusia antes del estallido de un eventual conflicto armado y no después. Según el mandatario ucraniano, si las sanciones se adoptan una vez que se produzca la invasión, “no tendrían ningún significado”.


La visita de Borrell a Ucrania se produce a pocos días de un encuentro de los ministro de Exteriores de la OTAN para abordar la situación en Ucrania. Los ministros de la Alianza Atlántica se reunirán el próximo viernes por videoconferencia en una reunión extraordinaria convocada por el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, para discutir sobre la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania y sobre la seguridad en Europa.


El encuentro, según fuentes de la organización “es parte de la coordinación continua entre los aliados de la OTAN”, así como “una oportunidad para abordar los compromisos con Rusia”. 

Borrell viaja a Ucrania como apoyo ante las serias tensiones con Rusia

Te puede interesar