Borrell pide a Irán "respetar los derechos humanos" y dejar de apoyar a Rusia

Borrell pide a Irán "respetar los derechos humanos" y dejar de apoyar a Rusia

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este jueves a Irán que "cambie su conducta" y "respete los derechos humanos, ponga fin a la detención de ciudadanos de la UE y cese su apoyo militar a Rusia".

 

El político español se expresó en ese sentido en Twitter tras hablar con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

 

"Hablé con Amir-Abdollahian. Pedimos a Irán que cambie su conducta: que respete los derechos humanos, ponga fin a la detención de ciudadanos de la UE y cese su apoyo militar a Rusia", escribió el exministro en la red social.

 

El pasado 20 de febrero, los ministros de Exteriores de la Unión Europea respaldaron nuevas sanciones contra 32 personas y dos entidades de Irán por la represión de la población, en la que ya es la quinta ronda de medidas restrictivas contra las autoridades de ese país en relación con violaciones de los derechos humanos desde la muerte de la joven Masha Amini.

 

En total, en la lista de sancionados iraníes en relación con vulneraciones de los derechos humanos figuran 196 individuos y 33 entidades.

 

Los sancionados tienen prohibido entrar en territorio comunitario y todos los activos de los que dispongan en la UE han quedado congelados; además, no se podrá poner a su disposición recursos económicos.

En paralelo, el club comunitario está imponiendo medidas restrictivas, en otro marco de sanciones, a responsables iraníes por ayudar militarmente a Rusia en la invasión de Ucrania.

 

El próximo lunes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea volverán a reunirse en Bruselas.

 

Borrell agregó hoy que es necesaria una cooperación "seria" de Irán con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y una "rápida implementación del acuerdo alcanzado".

 

A principios de mes, Irán aceptó voluntariamente someterse a más medidas de verificación, aún sin concretar, dentro de los esfuerzos del OIEA y aclarar las dudas sobre la naturaleza de su programa nuclear.

Borrell pide a Irán "respetar los derechos humanos" y dejar de apoyar a Rusia

Te puede interesar