Biden y Zelenski se reunirán este miércoles en Vilna en los márgenes de la cumbre de la OTAN

Biden y Zelenski se reunirán este miércoles en Vilna en los márgenes de la cumbre de la OTAN
Biden y Zelenski en su reunión de febrero / EP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunirán el miércoles en Vilna en los márgenes de la cumbre de líderes de la OTAN.


Así lo explicó en una rueda de prensa el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, quien adelantó que habrá anuncios mañana sobre cómo EE.UU. puede seguir apoyando a Ucrania.


Según el calendario de la cumbre, Zelenski tiene previsto participar esta misma noche en una cena en el Palacio Presidencial con los 31 miembros de la OTAN, a la que asistirán además los líderes de Suecia, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, además de los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.


Además de reunirse mañana con Biden, Zelenski también tendrá una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la cual ofrecerán una rueda de prensa.


A continuación, participará en la primera edición del Consejo OTAN-Ucrania, un nuevo foro de consultas y toma de decisiones sobre crisis que permitirá al Gobierno ucraniano sentarse junto a los aliados en pie de igualdad.


En esta cumbre, los aliados darán su apoyo a Ucrania frente a la guerra de agresión de Rusia y tomarán decisiones con las que esperan acercar a Kiev a la OTAN sin llegar todavía a plantear su adhesión.


En concreto, la OTAN tiene previsto acordar un programa de ayuda de varios años que ayude a las fuerzas armadas ucranianas a dejar atrás la era soviética y hacer la transición hacia los modernos equipos, doctrinas y estándares de la Alianza Atlántica.


Además, los aliados están debatiendo la posibilidad de suprimir el requisito de que Kiev siga un plan de acción para la adhesión (MAP, por sus siglas en inglés), de manera que Ucrania simplificaría su camino para entrar en la Alianza.

Biden y Zelenski se reunirán este miércoles en Vilna en los márgenes de la cumbre de la OTAN

Te puede interesar