El ataque al Kremlin genera dudas en Occidente y en Rusia piden represalias

El ataque al Kremlin genera dudas en Occidente y en Rusia piden represalias
El presidente ruso, Vladimir Putin, en la Plaza Roja de Moscú | EP

El ataque con drones contra el Kremlin denunciado por la Presidencia rusa ha generado dudas en algunas capitales y analistas occidentales, mientras que en Rusia aumentan las voces que piden una dura respuesta a Ucrania e incluso se acusa directamente a Washington de estar detrás de la incursión. 


"Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington", aseveró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Estados Unidos, dijo, "decide los objetivos y los medios y Kiev ejecuta".

 

EEUU rechaza acusaciones

"Nosotros no tenemos nada que ver con eso, Peskov miente", respondió el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Insistió en que no hubo "ninguna participación de Estados Unidos en lo que quiera que fuera eso".


"Todo lo que viene del Kremlin hay que tomarlo con suma cautela", declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, después de que Rusia denunciara a Ucrania como autora del ataque con drones.


¿Un montaje?

Al escepticismo de Blinken se sumó el estadounidense Instituto de Estudio de Guerra (ISW), que consideró el ataque una puesta en escena para "llevar la guerra a la audiencia nacional rusa y establecer condiciones para una movilización social más amplia". 


El ISW arguyó en favor de su tesis que "sería una gran vergüenza para Rusia" que sus sistemas de defensa aérea no hubieran sido capaces de detectar un ataque con drones contra un objetivo tan emblemático como el Kremlin.


El asesor de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Mykhailo Podolyak, recalcó que el ataque con drones al Kremlin fue un completo montaje. 


"Lo que no es un montaje y demanda una reacción real: primero, Rusia asesinó masivamente a 23 civiles en Jersón el mismo día; segundo, el emplazamiento demostrativo de explosivos en una de las salas de turbinas de la central nuclear de Zaporiyia. ¡Fijen bien su prioridades!" tuiteó Podolyak.


Para la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, el ataque fue "extraño" y "bastante poco comprensible".


Llamamiento a asesinar a Zelenski

Fue categórica, eso sí, para condenar las declaraciones del número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, quien llamó a eliminar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como represalia.


Con este tipo de mensajes, dijo Colonna, se busca "intimidar" y "encontrar pretextos para justificar lo injustificable".


"No es un tema interesante", dijo hoy Zelenski en La Haya, preguntado sobre el llamamiento de Medvédev a asesinarle.


El presidente ucraniano aprovechó su visita a la Corte Penal Internacional (CPI) para demandar la creación de un tribunal especial "para castigar los crímenes de la agresión rusa" y concretamente contra el presidente Vladímir Putin, sobre el que ya pesa una orden de arresto emitida por la CPI.


Derecho a represalia

A su vez, el ministerio de Exteriores ruso subrayó hoy que Moscú se reserva el derecho de responder a flagrantes acciones terroristas en "correspondencia con la evaluación de la amenaza" que Kiev creó contra los dirigentes de Rusia.


"Semejantes crímenes no pueden quedar sin castigo", remarcó Exteriores en una declaración que no dio indicios de cuál podría ser la respuesta de Moscú.


El líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov, afirmó por su parte que el ataque contra el Kremlin ha sido "una prueba más de que contra Rusia se libra una guerra total" y que "ha llegado la hora de adoptar medidas con decisión y energía", aunque no precisó cuáles. 


China pide evitar una escalada

En un intento de calmar los ánimos, China hizo hoy un llamamiento a "evitar una escalada" tras el ataque con drones contra el Kremlin, del que Moscú acusó tanto a Ucrania como a Estados Unidos.


"La posición china sobre la crisis de Ucrania es consistente y clara. Todas las partes deben evitar tomar medidas que puedan empeorar aún más la situación", dijo la portavoz de Exteriores china Mao Ning. 


En todo caso, Putin, que según su portavoz mantiene en situaciones extremas "la serenidad, la concentración y la claridad en las evaluaciones y las órdenes que imparte", acudió hoy a trabajar a su despacho del Kremlin como si nada hubiera ocurrido.

El ataque al Kremlin genera dudas en Occidente y en Rusia piden represalias

Te puede interesar