Albares destaca en Kiev la “unidad europea” en torno al apoyo a Ucrania

Albares destaca en Kiev la “unidad europea” en torno al apoyo a Ucrania
José Manuel Albares, durante su visita a Kiev / EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, destacó hoy en Kiev la “unidad” mostrada por todos los ministros de Exteriores de la Unión Europea en torno a la necesidad de seguir apoyando el tiempo que sea necesario a Ucrania para que pueda recuperar su integridad territorial.

 

“Hoy en torno a la mesa estábamos todos, los 27, y nadie ha discrepado, todos hemos estado de acuerdo en que tenemos que seguir apoyando a Ucrania tanto tiempo como sea necesario y en que hay que luchar contra la impunidad para que quien está cometiendo crímenes pague por ello”, dijo el ministro en un encuentro con medios españoles.

 

Albares destacó el carácter “histórico” de la reunión de ministros de Exteriores de la UE celebrada hoy en Kiev, la primera cita de este tipo que tiene lugar en un país en guerra y fuera del territorio de la Unión Europea.

 

Para el ministro español, que también representa a la presidencia española de la UE, el evento “simboliza el apoyo de la UE y de todos los Estados miembros individualmente” a la lucha de Ucrania contra la invasión rusa y a los esfuerzos que está haciendo el país para integrarse en la Unión Europea.

 

En este sentido, Albares ofreció al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, toda la ayuda que necesite Ucrania para hacer las reformas que tiene pendientes para ingresar en la UE.

 

Albares también reafirmó el apoyo de la UE y de España a la Fórmula de Paz del presidente ucraniano, un documento de diez puntos que contempla la retirada total de las tropas rusas y ha sido calificado de poco realista por países partidarios de abrir negociaciones con Rusia que han presentado sus propios planes de paz.

 

“Dado que no puede haber equidistancia entre el agredido y el agresor, el único plan de paz viable es aquel que respeta la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y por tanto el plan del presidente Zelenski al que España se adhiere”, dijo el ministro.

Albares destaca en Kiev la “unidad europea” en torno al apoyo a Ucrania

Te puede interesar