Galicia, capital gastronómica mundial

Galicia, capital gastronómica mundial
Algunos de los miembros de Coruña Cocina. I LARA FONTELA

La gastronomía gallega es conocida en toda España, llegando incluso a traspasar fronteras. Galicia puede presumir de tener una gastronomía con un alto nivel, que cuenta con 35 productos alimentarios de calidad -amparados por sus correspondientes sellos-, constituyendo uno de los principales atractivos de su amplia oferta turística. 

 

Su situación geográfica permite ofrecer una gastronomía llena de contrastes, entre los que destacan: sus excelentes pescados y mariscos; la carne y los lácteos; los productos de la huerta; el pan; e incluso, sus vinos y aguardientes. En la costa o en el interior, cada zona de Galicia ofrece sus propias especialidades basadas en la calidad de sus productos. Han nacido nuevos chefs que están llevando la gastronomía gallega a lo más alto, consiguiendo que la región brille con fuerza en los fogones de la alta cocina. En la actualidad son 16 restaurantes gallegos los que han sido galardonados con Estrella Michelin. 

 

El Fórum Gastronómico, una de las ferias más importantes del sector, volvió a celebrarse el pasado septiembre en A Coruña, acogiendo a los mejores chefs y mostrando así una nueva visión sostenible dentro del sector de la restauración. En el Fórum se pudo disfrutar de ponencias de algunos de los chefs más prestigiosos a nivel nacional: Lucía Freitas, Jordi Cruz, Ángel León, Pepe Solla o Josep Roca, entre otros. Además, también tuvieron protagonismo diferentes colectivos de cocina de Galicia -Coruña Cocina, Vigo Gastronómico o Grupo Nove-, la entrega de Premios Picadillo, la Batalla de Sumilleres, el Concurso de Pulpeiras, el premio Cociñeiro Galego 2022 o el instituto Galego do Viño. 

Galicia, capital gastronómica mundial

Te puede interesar