Alimentación infantil: algunas claves para conseguir una buena relación con la comida

Alimentación infantil: algunas claves para conseguir una buena relación con la comida

TimunMas acaba de publicar Tina disfruta comiendo, el nuevo libro de nutricionista pediátrica Conchi García. La referente en alimentación infantil respetuosa nos presenta cinco cuentos que pretenden acompañar a las familias y enseñarles cómo actuar en ciertas situaciones cotidianas relacionas con la alimentación a través de las historias de Tina, una niña de 5 años normal y corriente.

 

En estos cuentos, Tina aprenderá a cogerle cariño al calabacín, que no todas las personas nos alimentamos igual (pues algunas deben evitar ciertos alimentos, por ejemplo, por una intolerancia o alergia), que llevar fruta para desayunar en el cole puede ser muy divertido o que lo mejor de comer tarta en ocasiones especiales es compartirla con las personas a las que queremos.

 

La comida es un placer y tener una buena relación con ella desde pequeños es fundamental para ser felices

 

Con frecuencia los pequeños se niegan a comer ciertas verduras, hortalizas y frutas. Conchi García, la autora también de De la leche al bocadillo (MR) y ¡Vamos al mercado! (TimunMas), explica ahora a los padres mediante las historias de Tina disfruta comiendo que se trata de situaciones normales, relacionadas con el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños y niñas. No obstante, es fundamental llevar una alimentación saludable y por eso hay que orientarlos e intentar crear buenos hábitos alimentarios con mucha paciencia, cariño y comprensión, sin presionarlos. Conchi García proporciona algunas pautas para que los niños y las niñas entiendan mejor la importancia de la alimentación saludable desde un enfoque respetuoso, ayudándoles a crear una buena relación con la comida. Con un lenguaje adaptado e historias entretenidas, los niños y niñas empatizarán con Tina y las situaciones que vive con su familia y aprenderán sobre nutrición de manera amena y divertida. Este libro es perfecto para crear experiencias positivas y felices.

 

 

 

Obligar a comer, prohibir ciertas comidas, premiar o castigar con ellas, hablar de alimentos buenos o malos..., puede hacer mella en los más pequeños y tener consecuencias negativas en su salud física, mental y social. Como, por ejemplo, obesidad, aversiones u obsesiones alimentarias o trastornos de la conducta alimentaria (TCA), los cuales se han disparado entre los adolescentes después de la pandemia, dándose cada vez a edades más tempranas y teniendo uno de los diagnósticos de salud mental más mortales. "La comida es un placer y tener una buena relación con ella desde pequeños es fundamental para ser felices", asegura Conchi García.

 

Tina disfruta comiendo está recomendado a niños y niñas a partir de 4 años e incorpora las ilustraciones a color de Natàlia Juan Abelló y el prólogo del reconocido dietista-nutricionista Julio Basulto. Al final de cada cuento se incluyen diversos recursos para las familias relacionados con la historia. Los padres y madres podrán encontrar “nutritips”, es decir, consejos sobre cómo dejar al peque escoger las cantidades que quiere comer, no clasificar los alimentos en buenos y malos, y algo tan sencillo y complicado a la vez como hacerles distinguir la excepción de lo habitual, pero también ideas de comidas y cenas con platos felices, de almuerzos saludables para el cole, y otros recursos y recomendaciones nutricionales en el apartado «Charla con tu nutricionista», en el que se explican comportamientos que deberían seguir las familias para poder educar en alimentación saludable.
 

Alimentación infantil: algunas claves para conseguir una buena relación con la comida

Te puede interesar