16 restaurantes de A Coruña acogerán las I Jornadas del Bonito da Lonxa da Coruña

16 restaurantes de A Coruña acogerán las I Jornadas del Bonito da Lonxa da Coruña
Presentación de las I Jornadas del Bonito da Lonxa da Coruña. I CEDIDA

De la mano de Coruña Cociña, un total de 16 restaurantes de A Coruña participarán en las I Jornadas del Bonito da Lonxa da Coruña, que tendrán lugar entre el 15 de julio y el 15 de agosto y que ofrecerán en sus cartas elaboraciones en las que este producto será el protagonista.

 

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa en la Lonja de A Coruña por el presidente de Coruña Cociña, Javier Freijeiro; el gerente del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, Moisés Jorge Naranjo; el presidente de la Lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás; y el responsable de Trade Marketing de Estrella Galicia, Pedro Pastur.

 

Estas jornadas nacen con la intención de poner en valor el bonito que sale de la Lonja de A Coruña, a través del sello "Peixe da Lonxa da Coruña", un producto de gran valor gastronómico, que está presente en las cocinas de todos los restaurantes de la ciudad durante el verano y que supone un importante movimiento económico en el muro coruñés. 

 

“Con esta actividad queremos destacar un producto que nos une a todas las cocinas de la ciudad, pero también la importancia del bonito en la Lonja de A Coruña, que creemos que sigue siendo un gran desconocido que está a la altura del de otras localidades gallegas y estatales que lo tienen muy arraigado a su territorio y economía”, señaló Javier Freijeiro.

 

Coruu00f1a Cociu00f1a Bonito3255
Presentación de las I Jornadas del Bonito da Lonxa da Coruña. I CEDIDA

 

Por su parte, Moisés Naranjo apeló al peso del sector gastronómico en la ciudad y al papel de Coruña Cociña e iniciativas como la hoy presentada. “La gastronomía local es un pilar fundamental para el turismo en la ciudad. Y es uno de los motivos en la potenciación del turismo MICE, el turismo de congresos. El año pasado hubo 22 congresos y 11 ferias, a las que asistieron 200.000 profesionales. Y esto es posible gracias a iniciativas como estas, a la restauración y a empresas como Estrella Galicia que apoya este tipo de eventos”.

 

Estas I Jornadas del Bonito da Lonxa da Coruña son un ejemplo de sinergias. Primero, entre los propios socios y socias de Coruña Cociña, pues son 16 los establecimientos de la asociación que participan en ellas: A Taberna de Miga, Charlatán, Culuca, Greca, Intenso, Millo, NaDo, Pablo Gallego Restaurante, Peculiar, Pracer, Pulpeira de Melide, Salitre, Taberna da Tabacalera, Terreo, Ultramarinos Galera y Vinoteca Jaleo. Y, continuando, con la colaboración del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña en la difusión del evento; además de la Lonja de A Coruña aportando a los restaurantes el producto necesario y Estrella Galicia con su apoyo en la promoción y la Cultura de la Cerveza.

 

Y es que los comensales de cada establecimiento podrán escoger degustar la elaboración con Bonito da Lonxa da Coruña, en formato tapa, ración dentro de la carta o menú degustación, junto con una propuesta de maridaje recomendado por Estrella Galicia, que ha escogido a la familia de Cervezas 1906 para la ocasión.

 

 

 

Así, La oferta culinaria y la opción de maridaje recomendado en cada establecimiento consistirá en:

 

  • A Taberna de Miga: Bonito asado, ajoblanco de rábano picante, brevas y piparras + 1906 Black Coupage.
  • Charlatán: Bonito a la brasa, jugo de cebollas rojas y kale frito + 1906 Red Vintage.
  • Culuca: Bonito ahumado con agridulce de tomate seco + 1906 Galician Irish Red Ale ‘La Pelirroja’.
  • Greca: Bonito marinado con arroz frito y verduras + 1906 Reserva Especial.
  • Intenso: Bonito curado, gazpacho de mango cítrico y espuma de higo + 1906 Reserva Especial.
  • Millo: Bonito curado y teriyaki de sus espinas + 1906 Galician Irish Red Ale ‘La Pelirroja’.
  • NaDo: Bonito con tomate + 1906 Reserva Especial.
  • Pablo Gallego Restaurante: Tataki tandoori de bonito, chía y trigo sarraceno + 1906 Galician Irish Red Ale ‘La Pelirroja’.
  • Peculiar: Bonito encebollado, consomé de jamón, hilos de puerro y chocolate menta + 1906 Red Vintage.
  • Pracer: Bonito sobre salmorejo ahumado, tomate Lúa de Dexo y aceituna negra Lyo + 1906 Galician Irish Red Ale ‘La Pelirroja’.
  • Pulpeira de Melide: Tartar de bonito y huevo frito + 1906 Reserva Especial
  • Salitre: Bonito con el pilpil de su escabeche + 1906 Black Coupage.
  • Taberna da Tabacalera: Bonito a la brasa con Bilbaína + 1906 Red Vintage.
  • Terreo: Bonito soasado, pimienta y mostaza + 1906 Galician Irish Red Ale ‘La Pelirroja’.
  • Ultramarinos Galera: Bonito en escabeche + 1906 Black Coupage.
  • Vinoteca Jaleo: Gilda de bonito, encurtidos y tomate dry + 1906 Reserva Especial.

16 restaurantes de A Coruña acogerán las I Jornadas del Bonito da Lonxa da Coruña

Te puede interesar