La Xunta tendrá disponibles 432 camas para acoger refugiados de Ucrania con necesidades sanitarias

La Xunta tendrá disponibles 432 camas para acoger refugiados de Ucrania con necesidades sanitarias
Un momento de la manifestación llevada a cabo este sábado en Vigo, para expresar la solidaridad con Ucrania y el repudio a la actual invasión rusa/EFE / Salvador Sas

La administración autonómica pondrá 432 camas a disposición para acoger población ucraniana con necesidad de atención sanitaria. Así se lo ha comunicado este martes al Ministerio de Sanidad.


De ellas, 113 estarán destinadas a pacientes pediátricos, 15 para niños y niñas con necesidad de tratamiento oncológico y otras 15 para neonatos. Para adultos con necesidad de atención sanitaria, la Xunta pondrá a su disposición 319 camas y, de ellas, 25 serán para pacientes oncológicos en tratamiento.


En una nota de prensa, el Gobierno gallego ha destacado que se amplía así el ofrecimiento que este fin de semana había hecho la Consellería de Sanidade de poner a disposición camas de hospitalización del Hospital Álvaro Cunqueiro.


Por áreas sanitarias, la de A Coruña y Cee tendrá capacidad para ofrecer 73 camas; Vigo, 77; Santiago y Barbanza, 72; Lugo, A Mariña y Barbanza, 62; Ourense, O Barco y Verín, 55; Pontevedra, 50 y Ferrol, 45.


Ayuda humanitaria

Además, la Xunta ha propuesto que se abra un mecanismo permanente de coordinación de envío de ayuda humanitaria y que se active el convenio entre la cooperación descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para la realizar una "actuación conjunta y coordinada" en materia de acción humanitaria.


Así lo ha trasladado este martes el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, en una reunión convocada por la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a la que fueron convocadas las comunidades autónomas y las organizaciones no gubernamentales para coordinar las posibles líneas de respuesta ante la emergencia humanitaria Ucrania.


Según ha señalado la Xunta en una nota de prensa, la propuesta del Ejecutivo gallego ha sido respaldada por todas las comunidades autónomas, así como el director de la AECID, Antón Leis.


Por otra parte, el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, se ha comprometido a trasladarle al Gobierno central una lista con los recursos de los que dispone Galicia para acoger refugiados.


En una reunión con el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea Cortijo, y representantes del resto de comunidades autónomas, Parrado ha señalado que con esta relación de recursos permitirá componer una oferta unificada a nivel nacional, y posteriormente distribuir a los refugiados, según su perfil, entre las diferentes comunidades autónomas.


Para esto, la administración autonómica va a iniciar un diálogo con los ayuntamientos a través de la Fegamp y con las 7 entidades que forman parte del Programa de Protección Internacional (Cruz Roja, Diversidad, Ecos del Sur, Accem, Provivienda, Diaconía y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad). 

La Xunta tendrá disponibles 432 camas para acoger refugiados de Ucrania con necesidades sanitarias

Te puede interesar