La Xunta reta a los gallegos a bajar un 15% la población con sobrepeso

La Xunta reta a los gallegos a bajar un 15% la población con sobrepeso
Una niña con una manzana/ ELENA DEL REAL MORENO

La Xunta reta a los gallegos a reducir "un 15 por ciento" la población con sobrepeso y obesidad en ocho años mediante la realización de ejercicio y con una alimentación saludable en el marco del 'Plan de Obesidade Zero 2022-2030'.


Así lo ha destacado este viernes la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, encargada de presentar en el marco de una jornada en Santiago este plan de 'Obesidade Zero 2022-2030' en el que se implica "toda" la Xunta y para el que ha apelado a la colaboración de los gallegos y de los ayuntamientos, así como de las instituciones en general.


Durán ha incidido en que el 39,2 por ciento de la población gallega tiene sobrepeso, lo que supone unos 850.000 ciudadanos adultos, y un 16,5% obesidad, unas 360.000 personas, lo que implica "más del 55% de la población de Galicia". Además, ha señalado que una encuesta realizada entre más de 47.000 participantes revela que "un 61,6% no realiza ejercicio en su tiempo libre" y un 41% de la población "es sedentaria".


Por ello, el conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, en el marco de su intervención en una mesa redonda, ha señalado que la Xunta promoverá un pacto autonómico en el Parlamento de Galicia para desarrollar este 'Plan de Obesidade Zero 2022-2030'.


Comesaña, en declaraciones a los medios antes de participar en una mesa redonda para presentar el plan, ha resaltado el "amplio trabajo de consenso" realizado y ha apostado por que "el consenso sea mayor" con su traslado a los grupos parlamentarios.


Después de incidir en que "preocupa" el sobrepeso en Galicia, ha defendido que Galicia cuenta con "herramientas para avanzar" y ha valorado que los "planes locales de salud ya contemplan esto".


"Tenemos herramientas para luchar contra esta situación y revertirla en poco tiempo", ha aseverado.


Por ello, considera que reducir un 15% la obesidad en Galicia, que supone que unos 189.000 gallegos dejen de tener sobrepeso, constituye un "objetivo ambicioso". "Vamos a intentarlo", ha señalado. Y preguntado sobre la relación de la alimentación saludable y la situación económica de las familias, Comesaña ha admitido que "no se ha objetivado" en la encuesta realizada y "es uno de los ámbitos que hay que potenciar en investigación e innovación". "Habrá que analizarlo con detalle", ha abundado.


Pescado y marisco

Por su lado, la conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, apuesta por educar desde las escuelas en salud sobre la base del consumo de productos del mar y mejorar la cultura alimenticia de Galicia.


En declaraciones a los medios Quintana ha incidido en que el consumo de pescado y marisco "es fundamental para tener buena salud". "Llevamos 10 años con diferentes campañas para promover su consumo en niños y jóvenes", ha valorado, para matizar que los datos "acreditan que en los dos últimos años se ha incrementado el consumo per cápita de pescado y marisco en los hogares gallegos, pero se produce en los hogares en los que el responsable de la compra es una persona mayor de 50 años".


"Queremos cambiar y que los más jóvenes de la casa suban puestos en lo que tiene que ver con ese consumo", ha dicho, para aportar en Galicia "por una vida sana, bien alimentada, porque es la mejor medida de prevención contra determinadas patologías que luego hacen incrementar el gasto sanitario".


"Un pescado no puede sustituir a una pastilla cuando ya tenemos la enfermedad encima, pero lo importante es trabajar en prevención para tener que evitar al consumo de fármacos", ha señalado.


En relación a los menores de 50 años, ha apuntado que "están muy por debajo de lo que se recomienda como consumo bueno, dos o tres veces por semana. Tanto con los niños como los milennials queremos revertirlo", ha concluido.


Ejes

El plan incluye iniciativas a corto, medio y largo plazo y se estructura en tres ejes estratégicos, dentro de los cuales se defininen los 11 objetivos a alcanzar, y las 41 acciones a ejecutar para su consecución.


La directora xeral de Saúde Pública, que ha presentado el contenido del plan, ha incidido en el entorno que tiene "gran influencia" sobre el comportamiento, que una persona bien informada toma decisiones "razonadas" y que una "respuesta óptima" conlleva el trabajo conjunto de todos los agentes implicados. Así, este protocolo incide en la "alimentación equilibrada, la actividad física regular y evitar el sedentarismo".


Durán ha incidido en que el plan se centra en estilos de vida "saludables" que implican "alimentación saludable, ejercicio, buena higiene de sueño y bienestar emocional". Y ha insistido en "evitar en sedentarismo".


Pasos

Carmen Durán ha destacado que en el marco de este plan se propone "un reto a los gallegos" de hacer el Camino de Santiago, unos 930 kilómetros de la vía francesa, "desde casa, el barrio, el parque" o donde quieran, que implica sumar "3,5 billones de pasos".


Así, ha animado a "coger el móvil" con una aplicación que cuente los pasos y sumarlos a un contador disponible en la web de la Xunta en el que se registrarán los pasos de los que se animen a participar.


También este plan, presentado cuando este domingo se celebra el Día Europeo contra la Obesidad, incide en la alimentación en los comedores colectivos, como los escolares, en los que ha dicho que se revisarán los menús. Y ha defendido que la Xunta "sea referente" con iniciativas saludables como las "reuniones en ruta" --que se hacen caminando--, facilitar fruta fresca a los trabajadores y promover "descansos activos", con la práctica de actividades como yoga en lugar de tomar del café.


Y en el ámbito sanitario se incidirá en la "prescripción" de ejercicio a las personas con sobrepeso u obesidad, con el objetivo de "revertir el sedentarismo". Mientras, en el sociosanitario apuestan por el uso de unas gafas de realidad virtual para que los mayores realicen ejercicio "que favorezca una vida con menos problemas".


El plan también incluye la puesta en marcha de un Observatorio de Saúde Pública. Todas estas acciones e indicadores serán objeto de seguimiento para alcanzar el reto de reducir en ocho años un 15% el sobrepeso. Primero, con una bajada del 5% en 2025, para lograr el objetivo en 2030. 

La Xunta reta a los gallegos a bajar un 15% la población con sobrepeso

Te puede interesar