La Xunta recomienda seguir manteniendo la mascarilla en los recreos

La Xunta recomienda seguir manteniendo la mascarilla en los recreos
Un grupo de escolares, durante el recreo, en un colegio, en una imagen de archivo/EP

La Xunta de Galicia recomienda seguir usando la mascarilla en el recreo de los colegios, por lo menos hasta que los alumnos tengan la pauta completa de la vacuna, cuya segunda dosis comenzó a administrarse ayer a los niños y niñas de 5 a 11 años.


Según explica el Gobierno gallego en una nota de prensa, aplicará la ley, en referencia al real decreto aprobado este martes por el Ejecutivo central, en la que se levanta el deber del uso de las máscaras en exteriores, pero mantiene "la recomendación de emplearla en aquellos lugares donde se puedan producir agrupaciones de un número importante de personas en espacios limitados".


Con respecto específicamente a los colegios, los expertos del subcomité clínico, que se ha reunido estos días, han considerado que es recomendable seguir con la mascarilla donde haya un número elevado de personas que compartan un mismo espacio exterior. Un espacio donde habitualmente toman bebidas o alimentos, ha especificado la Xunta.


El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya dijo ayer que el Gobierno autonómico consultaría al comité clínico sobre la idoneidad del uso de mascarillas en los recreos ante la "falta de claridad" del Gobierno central en relación sobre el decreto aprobado esta semana.


Tras la reunión del subcomité clínico, la Xunta recomienda "seguir actuando con responsabilidad" y "lamenta que la norma no sea mas explícita puesto que puede dar cabida a interpretaciones, al entrar en contradicciones con las normas contempladas en el protocolo nacional de protección covid-19 en el ámbito educativo, todavía en vigor".


Además, añade que, en lo que se refiere a la salud, "las normas deben ser claras y deberían consensuarse con los expertos".


La Xunta también recuerda que Galicia cuenta ya con el 81'9 % de los menores con edades comprendidas entre 5 y 11 años con al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 y es la comunidad con mayor número de vacunados de esta edad, 26 puntos por encima de la madia nacional (55'7 %).


Aún así, considera que, mientras no tengan la pauta completa de vacunación, respetar las medidas de autoprotección sigue siendo "fundamental" para atajar la transmisión del coronavirus. 

La Xunta recomienda seguir manteniendo la mascarilla en los recreos

Te puede interesar