La Xunta prevé ampliar el programa Xantar na Casa y superar 2.000 usuarios

La Xunta prevé ampliar el programa Xantar na Casa y superar 2.000 usuarios
Feijóo visita la empresa que elebora los menús del programa para mayores "Xantar na casa"

La Xunta de Galicia tiene previsto ampliar el programa Xantar na Casa, que facilita menús semanales a los mayores que viven solos, hasta alcanzar más de 2.000 usuarios este año, frente a los 1.700 que tiene actualmente.


Este servicio de comida a domicilio también ofrecerá a los usuarios la posibilidad de instalar sensores que registren la apertura y el cierre de sus neveras y el tiempo de uso del microondas con el fin de detectar posibles síntomas de deterioro en las personas mayores.


Estas son algunas de las novedades que ofrecerá este servicio, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la visita que ha realizado este mediodía a las instalaciones de Culinaria, en Silleda (Pontevedra), la empresa que elabora los menús del programa Xantar na casa.


Además, el personal que reparte los menús reportará a los servicios sociales cualquier anomalía que detecte en los hogares con una información "amplia y protocolizada", ha explicado Feijóo.


El presidente gallego ha destacado que este programa forma parte de la Estrategia gallega de atención a la soledad no deseada, junto con otros programas "pioneros" en España como el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que cuenta con 24.000 usuarios y una inversión anual de unos 100 millones de euros, cofinanciados con los ayuntamientos.


Y ha asegurado que el Gobierno gallego mantiene "un compromiso muy firme" con la atención a las 126.000 personas mayores de 65 años que viven solas, que este año se reforzará con la ampliación de servicios como el autobús de cuidados sociosanitarios puerta a puerta o las Casas do maior en parroquias pequeñas.


Se trata de "seguir cuidando a los que nos cuidaron", ha concluido Núñez Feijóo durante su intervención tras la visita a las instalaciones.


El programa Xantar na Casa reparte unos 12.100 menús semanales a hogares de personas mayores que viven solas o son dependientes, con un precio diario de 1,76 euros por el usuario, aparte de otros 1,75 que aporta el ayuntamiento y el resto la Xunta hasta completar un coste de algo más de 6 euros.


El gerente de Culinaria, Manuel Araujo, ha asegurado que se trata de menús sin aditivos que siguen recetas tradicionales y mantienen un equilibrio nutricional, además de estar elaborados con productos de proximidad y a través de un sistema de "línea fría" que permite cocinar los platos hasta un punto adecuado de cocción para después ser calentados en cada casa.

La Xunta prevé ampliar el programa Xantar na Casa y superar 2.000 usuarios

Te puede interesar