Galicia se reunirá con Ribera para tratar el mapa de la eólica marina

Galicia se reunirá con Ribera para tratar el mapa de la eólica marina

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo este jueves una conversación telefónica con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que avanzó que se reunirá con el observatorio de eólica marina de Galicia.


Así lo expuso el mandatario gallego a través de un mensaje en la red social Twitter en la que desveló que en esta conversación le trasladó “la perspectiva de Galicia sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo” aprobados. 


El presidente de la Xunta ve un “primer paso” que la ministra de Transición Ecológica “haya aceptado reunirse con el Observatorio de Eólica Mariña”, que precisamente mantuvo este jueves una reunión para abordar esta cuestión.


“Es un primer paso que le agradezco”, señaló Rueda, que en la mañana del jueves avanzó que iba a solicitar al Gobierno central que aclare y “justifique técnicamente” las zonas que ha elegido para el desarrollo de la eólica marina porque entiende que “no están plenamente” justificadas.


El Gobierno gallego aprobó un informe en el que concluye que la eólica marina “bien planteada es muy beneficiosa para Galicia”, pero es necesario “ser muy rigurosos” y escuchar a todo el mundo antes de su implantación. 


Según explicó en su comparecencia tras el Consello da Xunta, también hay cuestiones de “seguridad jurídica evidentes” en los POEM aprobados ya que tiene una vigencia hasta el año 2027 cuando hasta finales de esta década “en el mejor de los casos” no van a estar funcionando las instalaciones previstas.


Aparte del retraso en esta regulación que recriminó al Gobierno, Rueda criticó que se trata de una “delimitación general” de zonas en la que cree que falta “información detallada” sobre los caladeros que se puedan ver afectados, por lo que insistió en reclamar “concreciones” al respecto.


Aunque admitió que la Xunta sí participó en el proceso, porque presentó alegaciones hasta en tres ocasiones, añadió que no se recibió respuesta a estas aportaciones cuando “lo normal es que hubiese habido un diálogo constante” y, de esta manera, incluso las reacciones a los POEM hubiesen sido distintas.


“Las mandamos como quien manda las cosas a un cajetín de correos”, apuntó sobre las alegaciones planteadas.


Otras de los reproches de la Xunta al Gobierno sobre esta planificación de la eólica marina es que no tuvo en cuenta las conclusiones del Observatorio gallego sobre esta energía.


Además, Rueda ha asegurado no tiene "ninguna constancia" de si el Ejecutivo central "autoriza o no" la planta eólica marina experimental que la Xunta ha planteado en la puerto exterior de A Coruña, al contrario de lo que ha manifestado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.


"No tengo ninguna respuesta específica del Ministerio sobre si la podemos poner o no", ha lamentado Rueda, quien ha argumentado que solo hubo un "correo electrónico sin firma" en el que se decía que esta plataforma 'off shore' podría tener "algún problema", además de la reunión que tuvo con Ribera, en la que hablaron de la eólica marina.


Así que si el Gobierno considera que la Xunta tiene "constancia oficial" al respecto por esa conversación y un "papel sin firma" es que "no se está tomando el tema con seriedad", ha zanjado.

Galicia se reunirá con Ribera para tratar el mapa de la eólica marina

Te puede interesar