La Xunta echa en falta avances en el Plan Director del Corredor Atlántico y en el nombramiento de un comisionado

La Xunta echa en falta avances en el Plan Director del Corredor Atlántico y en el nombramiento de un comisionado
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez/ EP

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha mostrado su preocupación este domingo ante lo que considera una falta de avances en los compromisos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sobre el Plan Director del Corredor Atlántico y el nombramiento de un comisionado.
 
En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, la titular de Infrestruturas ha asegurado que las necesidades de inversión son "muy importantes" para "resolver todas las carencias". En este sentido, ha avanzado que la Xunta ultima un "documento base" para trasladar al Ministerio.
 
"Lo que nos habría gustado sería que el Ministerio ya trasladara ese Plan Director y nos trasladara las inversiones a realizar para trasladar a Europa y conseguir los fondos europeos para transporte ferroviario de mercancías", ha relatado.
 
Así, ha invitado al Ministerio a que traslade ese Plan a la administración autonómica, "si tiene avances", antes de la cumbre que juntará al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el próximo 27 de enero en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela para reivindicar el impulso del Corredor Atlántico del Noroeste.
Sobre los objetivos de esta cumbre, Ethel Vázquez ha puesto como meta que se les "escuche" y se les "atienda" con "el mismo nivel de implicación" con el que, ha asegurado, "se atiende, se escucha y se priorizan inversiones en el Corredor Mediterráneo".
 
"Vamos a reclamar lo que es justo, trabajando estrategias conjuntas y las prioridades de inversiones de cada una de nuestras comunidades. Tenemos un documento base de priorización de inversiones que estamos cerrando para resolver cuestiones en materia de infraestructuras ferroviarias para el Corredor Atlántico de mercancías", ha explicado.
 
En esta misma línea, la conselleira ve dos cuestiones fundamentales: un Plan Director por parte del Mitma para que se redacten los proyectos constructivos y el nombramiento de un comisionado "fundamental para establecer el diálogo y consensuar las inversiones necesarias".
 
Para Ethel Vázquez, es "sorprendente" que hace dos años el Mitma "se comprometiera a nombrar al comisionado" y, ahora, la secretaria de Estado les traslade "que es muy difícil encontrar a una persona para ese puesto". "Suena a excusa muy poco convincente porque hay personas muy cualificadas para asumir ese puesto y representar el comisionado", ha censurado.
 

Trenes Avril

En esta entrevista, Ethel Vázquez también ha sido cuestionada sobre la llegada de los trenes Avril a Galicia que, ha afirmado, llevan "retraso sobre retraso".
 
Según la titular de Infraestruturas, se necesitan "explicaciones convincentes para tener fechas realistas y concretas" para la llegada de esos trenes que harían llegar la alta velocidad más allá de Ourense.
 
Además, Ethel Vázquez ha asegurado que también importa el número de trenes que lleguen. Preguntada sobre cuántos vería necesarios la Xunta, la representante del Gobierno gallego ha sostenido que están evaluando las necesidades pero, en todo caso, no aceptarán "que se supriman líneas de los trenes Alvia". "Deben ser servicios que lleguen a mayores de los existentes", ha zanjado.
 

Obra pública

Preguntada sobre cuánto podrían suponer las 38 solicitudes recibidas por la Xunta para revisar precios en obras públicas en el contexto de subida de precios, Vázquez ha calculado que el sobrecoste para la Xunta será de unos 30 millones de euros.
 
"Esa revisión extraordinaria de precios alcanzará la cifra de unos 30 millones de euros en este contexto de inflación. Los ponemos a disposición de esas infraestructuras porque queremos que sean viables y no queremos que las obras se paren", ha esgrimido.
 
En este sentido, ha argumentado que la escalada de precios, así como la crisis de suministro de materiales, "dificulta el desarrollo de la obra pública". Por eso, ha defendido que la Xunta se "anticipa" al establecer mecanismos de revisión de precios.
 
En concreto, ha afirmado que la Axencia Galega de Infraestruturas ha recibido 38 solicitudes de revisión extraordinaria de precios y 10 a mayores en infraestructuras hidráulicas.
 
"Hacer viables las infraestructuras estratégicas en Galicia es garantizar el empleo en el sector de la construcción", ha manifestado Ethel Vázquez.
 
Por otra parte, Ethel Vázquez ha asegurado que la Xunta no tiene información sobre la reconstrucción del viaducto de O Castro, en la A-6, y ha lamentado que en los últimos días, con las nevadas caídas, se confirma que "las complicaciones de movilidad en la A-6 en invierno son enormes".
 
Así, ha vuelto a demandar un "cronograma y una planificación adecuada y ágil". En esta línea, ha solicitado "una planificación e inversiones concretas" para "recuperar el tiempo perdido". Además, ha solicitado que si es "técnicamente viable" se puedan reconstruir "de forma simultánea" los dos viaductos.

La Xunta echa en falta avances en el Plan Director del Corredor Atlántico y en el nombramiento de un comisionado

Te puede interesar