La Xunta denuncia que la propuesta del Ministerio para las escuelas infantiles "puede dejar sin plaza a 2.500 familias"

La Xunta considera que la propuesta del Gobierno central de reducir la ratio de alumnos por unidad "pone en riesgo la continuidad de numerosas escuelas infantiles", ya que, según ha detallado la administración autonómica en un comunicado, "supondría suprimir unas 2.500 plazas de 0 a 3 años que están hoy en funcionamiento y dejaría a todas esas familias sin plaza".
 
En este sentido, la Consellería de Política Social e Xuventude ha explicado que hay escuelas infantiles en funcionamiento en Galicia que "no tendrían capacidad física para poder adaptarse a las nuevas exigencias" que establece la propuesta del Ejecutivo Central.
 
Además, el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, ha señalado que se obligaría a contratar más personal "sin que se destinen los recursos económicos necesarios para hacerlo".
 
Según ha asegurado la Xunta, la propuesta trasladada por el Gobierno central también supondrá una reducción de plazas en los 62 Puntos de Atención á Infancia (PAI) de Galicia, que dan una cobertura "imprescindible" a los ayuntamientos "poco poblados" y que "también perderían como mínimo el 10% de sus plazas".
 
Así, el Gobierno gallego ha lamentado la "inseguridad" que, en su opinión, provoca en el sector y en las familias la propuesta impulsada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, así como "que no fuera previamente dialogada con las comunidades".
 
Por eso, ha anunciado que presentará alegaciones a la propuesta del Ministerio para "garantizar que las familias gallegas usuarias de las escuelas infantiles no se vean afectadas por este proyecto".  

La Xunta denuncia que la propuesta del Ministerio para las escuelas infantiles "puede dejar sin plaza a 2.500 familias"

Te puede interesar