Voluntarios retiran más de 100 quilos de basura marina y flora invasora en las Islas Cíes

voluntarias del Plan de Conservación Territorial-On (Plancton)


Más de 75 personas voluntarias del Plan de Conservación Territorial-On (Plancton), impulsado por Afundación, la Obra Social de Abanca, han retirado este sábado más de 100 kilos de basura marina y de flora exótica invasora en la Isla de Monteagudo, en el archipiélago de Cíes, dentro del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.


Entre la flora exótica invasora, han retirado diferentes especies, fundamentalmente 'Conyza canadensis', una especie de origen norteamericana introducida en Galicia a mediados del siglo XIX y expandida hoy en día por los cinco continentes debido a "la falta de enemigos naturales en los lugares que coloniza unido al gran número de semillas que produce a lo largo de todo el año".


Además, otro grupo de voluntarios retiraron residuos que encontraron en los bordes y proximidades de los caminos. En concreto, objetos que con motivo del viento y de la climatología podrían haber llegado al mar, fundamentalmente, colillas, mascarillas, restos de envoltorios de aperitivos, golosinas o envases.


Por la tarde, las personas voluntarias han participado en una ruta interpretativa en la que han conocido "tesoros que conforman el ricopatrimonio natural con el que cuentan las islas de este archipiélago".

Afundacion ha destacado que con la de este sábado son ya siete las actividades de retirada de basura marina llevadas a cabo en el ámbito de Plancton en lo que va de año, una temporada en la que ya han recogido más de cinco toneladas y media de residuos.


En total, este programa suma ya más de 25 toneladas recogidas desde que principiara esta iniciativa en el mes de marzo del pasado año.

Agencias - Pandora v3.92+1.0.0 IG

Voluntarios retiran más de 100 quilos de basura marina y flora invasora en las Islas Cíes

Te puede interesar