Las valoraciones médicas en el juicio del Alvia siembran incertidumbre

Las valoraciones médicas en el juicio del Alvia siembran incertidumbre
El abogado de la acusación, Francisco Losada González (1d), a su llegada a la parte civil del juicio | ep

La tercera sesión dedicada a la comparecencia de médicos forenses en la parte civil del juicio que investiga el accidente de Angrois de 2013 continúa con comparecencias que siembran incertidumbre sobre la evaluación de las secuelas y el diagnóstico de patologías de las víctimas del siniestro, y con disidencias entre los criterios médicos. 
 

“En cualquier secuela puede haber una evolución, a mejor o a peor, pero en las secuelas neurológicas el pronóstico es muy incierto”, señaló el primero de los declarantes. 
 

Además, prosiguió, “es muy difícil valorar una lesión sobre el cerebro humano y cómo va a evolucionar”. En su informe, este médico priorizó el trastorno depresivo reactivo porque entendió que tenía “más peso, entidad y gravedad” que el trastorno de estrés post-traumático con el que han sido diagnosticadas la mayoría de las víctimas. 
 

Un criterio con el que también concordó otra de las médicas que reiteró a los letrados que “no puede haber independencia entre ambos cuadros médicos, porque solapan sintomatologías”. 
 

Sintomatologías que no se manifiestan en periodos de tiempo idénticos para cada persona, lo que sumado a la decisión de lo que cada profesional sanitario entiende que encaja más con uno u otro pronóstico supone, a veces, una discordancia entre lo que se recogió en informes de hace una década y los historiales clínicos, en ocasiones más agravados, que algunas de las víctimas tienen hoy en día. 
 

Por otra parte, la falta de aportación de documentación médica por las víctimas sobre patologías diagnosticadas con anterioridad al siniestro condiciona la valoración médica.  Otro de los dilemas que ha surgido, al igual que en otras sesiones, es la ausencia de valoración médica sobre las cuestiones de perjuicio estético.

Las valoraciones médicas en el juicio del Alvia siembran incertidumbre

Te puede interesar