Los usuarios de la AP-9 afrontan una subida del peaje del 9 % el próximo año

Los usuarios de la AP-9 afrontan una subida del peaje del 9 % el próximo año

Los usuarios de la AP-9, autopista que vertebra Galicia y principal vía de comunicación de la región, pagan uno los peajes más caros de Europa, los cuales subirán en torno a un 9 por ciento a partir del próximo 1 de enero, en lo que es la segunda mayor subida del siglo.
 
Se trata de “una subida escandalosa”, según la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), que considera este aumento, a falta del visto bueno del Ministerio de Transportes, “un nuevo agravio” contra empresas, usuarios y transportistas de la comunidad.
 
Esta tarifa se actualiza cada año en función de dos factores: el IPC y, de forma particular en algunas concesiones de autopistas como la gallega, correcciones que pueden elevar todavía más el peaje.
 
En el caso de la AP-9, se trata de un 1 por ciento extra de compensación que tiene Audasa, la concesionaria de la autopista, por la ampliación del puente de Rande y la circunvalación de Santiago de Compostela.
 
“Un coste económico inadmisible para los ciudadanos, familias y empresarios”, ha dicho a Efe Diego Maraña, presidente de la asociación de consumidores En-Colectivo, promotora de la demanda ante la UE en la que se pide anular la concesión der la que disfruta Audasa hasta 2048 y que está pendiente de respuesta por parte de la Comisión.
 
“Es una autopista que está más que amortizada”, añade Maraña, para quien la anulación de la concesión pondría fin a los peajes y al “agravio” que según Fegatramer están a punto de sufrir los usuarios de la autopista, los cuales pagarán casi 20 euros a partir de enero por viajar entre A Coruña y Vigo.
 
Fegatramer recuerda que las AP-9 es la principal vía de vertebración de la comunidad autónoma, que enlaza el norte y el sur de Galicia, y advierte de las consecuencias que puede tener un incremento así en un contexto como el actual, de “delicada” situación económico que se espera “empeore en los próximos meses”.

Los usuarios de la AP-9 afrontan una subida del peaje del 9 % el próximo año

Te puede interesar