Unas víctimas de Angrois “agotadas” exigen “verdad, justicia y reparación”

Unas víctimas de Angrois “agotadas” exigen “verdad, justicia y reparación”

Las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en 2013 en la parroquia compostelana de Angrois –que se cobró la vida de 80 personas y dejó más de 100 heridos– reconocen estar “agotadas y desesperadas”, ya que “la justicia que es lenta no es justicia”, pero insisten en exigir “verdad, justicia y reparación”.


Nueve años después, el juicio por el accidente ferroviario ya tiene fecha de inicio –el 5 de octubre de este año–, a lo que se refirió ayer el portavoz de la Plataforma, Arturo Domínguez, minutos antes de reunirse en el Pazo de Raxoi con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.


“Algunos miembros de la asociación –que reúne a víctimas y familiares de los pasajeros del Alvia– ya fallecieron y, por desgracia, para ellos ya nunca habrá justicia”, lamentó.


Pese a esto, Domínguez insistió en que continuarán luchando para que se conozca la verdad. Volvió a reivindicar la creación de una comisión técnica independiente, “como también exige la Unión Europea”. “La que hicieron ni es independiente ni investiga realmente las causas, sobre todo las relacionadas con Fomento, Adif y Renfe”, aseguró.


Las víctimas, apunta, quieren “verdad, justicia y reparación”. “Por ese orden, y las dos primeras no las negociamos”, puntualizó el portavoz, que advirtió además de que si no se aclaran las circunstancias que rodearon a lo sucedido se corre el riesgo de que “se vuelvan a cometer errores”.


Estos serán algunos de los puntos que aborden en la reunión con el regidor compostelano, al que agradecieron su apoyo en la celebración de los actos de homenaje. Además, invitaron tanto a toda la corporación como a los propios vecinos a sumarse hoy a las citas previstas: una manifestación que saldrá a las 12.00 horas de la estación de ferrocarril y finalizará, alrededor de las 13,00 horas, en la Pplaza del Obradoiro; y una concentración en el puente de Angrois a las 19.00 horas, con un acto homenaje a las víctimas que se celebrará a partir de las 19.30 horas.


Las víctimas cargaron además contra las Administraciones estatal y autonómica. “Exigimos que se nos pida perdón porque nos han tratado de una manera dantesca desde el principio”, señala Arturo Domínguez, que recuerda que el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los recibió con antidisturbios en la entrega de Medallas de Galicia del primer aniversario del accidente.


“Nunca vino a mirarnos a los ojos, como dijo que quería hacer con las víctimas”, apostilla Esperanza Fernández, también miembro de la asociación. El actual líder del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, también ha sido blanco de sus críticas. 

Unas víctimas de Angrois “agotadas” exigen “verdad, justicia y reparación”

Te puede interesar