El TSXG autoriza a pedir certificado covid en hospitales hasta el 23 de abril

El TSXG autoriza a pedir certificado covid en hospitales hasta el 23 de abril

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta de Galicia a prorrogar hasta el 23 de abril la exigencia de certificado covid de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica para la visita a hospitales, residencias de mayores y centros sociosanitarios.


De esta manera, la medida que tenía vigencia hasta este sábado 9 de abril podrá mantenerse hasta después de Semana Santa cuando se produce, según el alto tribunal gallego, un "incremento del riesgo" debido al "aumento de traslados de la población y de visitas a residentes y familiares".


Los jueces inciden en que la prórroga de la medida tiene por objeto "garantizar la salud de personas que presentan una especial vulnerabilidad y, por lo tanto, merecen una especial protección" en el contexto actual, hasta el punto de que la previsión de retirada de la mascarilla en espacios interiores, el próximo 20 de abril, "no sería generalizada, pues no se extendería a centros como los indicados".


Los magistrados destacan en el auto que estas personas vulnerables se encuentran en "entornos de elevado riesgo epidemiológico", ya que se trata de "ambientes cerrados, en los que el propio nivel de dependencia" de los ingresados o residentes "favorece el establecimiento de contactos próximos y prolongados con los cuidadores, lo que aumenta el riesgo de transmisión y de contagio".


Además, indican que, con frecuencia, los residentes presentan "algún grado de discapacidad o deterioro cognitivo que puede dificultar el mantenimiento de las medidas de prevención, como son la higiene de manos y respiratoria o el uso adecuado de la mascarilla".


Por eso, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG advierte que "no puede llevar a engaño la tendencia decreciente de la tasa de incidencia del virus, ni la previsión anunciada del fin de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios interiores.


En su resolución, el TSXG aduce también que los desplazamientos de Semana Santa y el incremento de visitas provoca "un aumento generalizado del riesgo de las infecciones", en un momento en el que las tasas de incidencia en Galicia, a día 30 de marzo, continúan siendo elevadas, "con valores de 349 y 846 y casos por 100.000 habitantes a 7 y 14 días, respectivamente".


Contra este auto cabe presentar recurso ante el Tribunal Supremo. 

El TSXG autoriza a pedir certificado covid en hospitales hasta el 23 de abril

Te puede interesar