El TSXG alerta del aumento de la ciberdelincuencia, en su mayoría compras en Internet

El TSXG alerta del aumento de la ciberdelincuencia, en su mayoría compras en Internet
José María Gómez y Díaz-Castroverde, durante su intervención esta mañana /EFE/Cabalar

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha alertado de que la ciberdelincuencia que afecta a empresas, particulares e instituciones "evoluciona exponencialmente cada año" y ha abogado por "educar y proteger" a la ciudadanía de las estafas digitales e "integrar la inteligencia artificial de forma segura".


Así lo ha manifestado en la apertura de una jornada dedicada a analizar los retos de ciberseguridad y el fraude digital, organizada por Abanca, en colaboración con el TSXG. El evento, celebrado este miércoles en la sede de Afundación en A Coruña, cuenta con la participación de diferentes expertos de los ámbitos tecnológico, financiero, judicial y policial.


En su intervención, Díaz-Castroverde ha destacado que solo en el partido judicial de A Coruña, entre enero y junio de este año, se ha abierto "casi un procedimiento al día sobre esta clase de delitos". Los datos, según ha añadido, revelan que "se iniciaron 177 casos de este tipo". "Es decir, un 23 por ciento más que en las mismas fechas del pasado año".


De ellos, "la mayoría, 95," han sido relativos a cargos de compra relacionados con tarjetas que no son reconocidos por sus propietarios. En A Coruña, ha apuntado, también se abrieron en el primer semestre de este año "45 procedimientos por ventas o compras" en las que los afectados no han recibido ni la compra ni el dinero.


"Hay que tener en cuenta, además, que a estos datos habría que sumar los casos que no se denuncian, pues los expertos advierten que los ciberataques son mucho más frecuentes", ha asegurado.


En consecuencia, el presidente del TSXG ha considerado "importante e imprescindible" encuentros "interdisciplinares" como esta jornada para abordar esta problemática. "Es necesario hacer frente a esta creciente amenaza que suponen los ataques cibernéticos, pero también lo es aprovechar las oportunidades que presenta la nueva era digital", ha puntualizado.


Más medios

Respecto a los casos de cibercrimen económico, ha señalado que la legislación "es clara, pero faltan medios para poder luchar contra una delincuencia en aumento y difícil de perseguir porque es transnacional".
"También estamos asistiendo a la aparición de nuevos modelos de comisión de delitos, en muchos casos relacionados con la inteligencia artificial y que requerirá avances o reformas en el Código Penal", ha añadido.


En este sentido, ha indicado como "principal problemática" la "imposibilidad de legislar a la velocidad a la que avanzan las nuevas tecnologías".


Por todo ello, Díaz-Castroverde ha abogado por "educar y proteger a la ciudadanía, a las empresas e instituciones de estos ataques y estafas digitales e integrar la inteligencia artificial de forma segura segura". A nivel judicial, el objetivo es, en su opinión, "analizar qué puede aportar la Administración de Justicia para mejorar esta situación, para hacerla más ágil y más eficaz".


En la apertura de esta II Jornada de Ciberseguridad Abanca, también ha intervenido el director general de Gobierno Corporativo y Asuntos Legales y secretario del Consejo de Administración de Abanca, José Eduardo Álvarez Naveiro, quien ha recalcado que "el reto de la ciberseguridad solo se puede abordar de una manera transversal, horizontal y en colaboración público-privada".


Concienciación

Del mismo modo, ha apuntado que "parte relevante de la gestión de la ciberseguridad" es la "concienciación de que ese riesgo existe, que es un riesgo creciente y que hay que gestionar".


En la misma línea, el director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Julián Cerviño, ha destacado, en su ponencia, que en aspectos de preservación de la seguridad de la información y respeto a la privacidad, realizan "muchas tareas de formación y concienciación para que el personal de administración conozca las amenazas y los riesgos para la seguridad de la información".


Cerviño, además, ha recordado que el Encuentro Gallego de Ciberseguridad 'CIBER.gal' de este año se celebrará el 2 y el 3 de noviembre en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

El TSXG alerta del aumento de la ciberdelincuencia, en su mayoría compras en Internet

Te puede interesar