Rueda exige a Transportes que “impida” una subida de los peajes de la AP-9

Rueda exige a Transportes que “impida” una subida de los peajes de la AP-9
Alfonso Rueda llega a la reunión del Consello | aec

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, envió una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para solicitar que el departamento estatal tome “las medidas oportunas para impedir” la posible subida del precio de los peajes de la AP-9 y la AP-53, que podría rondar el 9% para 2023, algo “inasumible para los gallegos e inaceptable para su Gobierno”.
 

El titular del Ejecutivo autonómico recuerda en su misiva que la AP-9 es la arteria de comunicación “más importante de Galicia”, ya que “vertebra el territorio donde reside el 60% de la población de la comunidad, es el eje principal sobre el que pivota la red de vías de altas prestaciones y, en consecuencia, desempeña un papel clave en el funcionamiento de la sociedad y de la economía”.

 

Sistema de bonificaciones

Apunta además Rueda que, pese a que el sistema de bonificaciones en vigor desde el año 2019 sí alivia el impacto de las tarifas de la vía en los usuarios frecuentes, “no impide que la AP-9 tenga un precio en euros por kilómetro superior a la media española y, en todo caso, superior al de las dos autopistas de titularidad autonómica”.
 

En esta línea, Alfonso Rueda censura que el Ejecutivo central haya autorizado “sucesivas subidas extraordinarias” que hacen que la AP-9 sea, cada 1 de enero, “la autopista que más eleva sus precios de toda la red estatal”.

 

Liberación

“Esta situación contrasta con la de otras autopistas dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que han evolucionado, en el mismo tiempo, hacia la liberación de sus peajes”, incide.
 

También le preocupa al Gobierno gallego la posible subida en la autopista AP-53, “en el eje de conexión Santiago-Ourense” y, por tanto, “fundamental para la cohesión territorial de Galicia y en la que no existe ningún tipo de bonificación de tarifas”.
 

Alfonso Rueda aprovechó la carta para recordar a Raquel Sánchez que, dadas las “grandes dificultades económicas actuales, que exigen de las administraciones un especial esfuerzo de apoyo a los ciudadanos”, la Xunta tomó la decisión de “evitar” la subida de los peajes de las autopistas autonómicas el próximo año.

 

Un escenario complejo

“La decisión del Gobierno gallego acredita que es posible evitar que los ciudadanos y la economía de nuestra comunidad, en un escenario complejo, vean tan duramente agravado el impacto, ya de por sí muy notable, de los peajes de las autopistas estatales”, argumenta Rueda.
 

Concluye el presidente de la Xunta insistiendo en su petición que, remarca, está “justifica y respaldada por la mayoría social de Galicia”.
 

Esta carta llega el día después de que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, asegurase que el Gobierno central “puede y debe evitar” la posible subida de los peajes en la AP-9, que podría rondar el 9% y que la responsable autonómica tachó de “histórica”.
 

“Se trata de una subida desproporcionada en el peor momento económico posible y lamentamos que el Gobierno no contemple ninguna medida para congelar los peajes en las carreteras de su titularidad en los Presupuestos Generales del Estado. Si el Gobierno no aplica ninguna medida en Galicia, veremos agravada la situación económica de muchas familias”, aseveró.
 

Así, instó a la Administración estatal a “tomar ejemplo de la Xunta”, que congeló los peajes de las carreteras de titularidad autonómica para 2023.

Rueda exige a Transportes que “impida” una subida de los peajes de la AP-9

Te puede interesar