Rueda cree que el discurso del rey ha estado "a la altura de las circunstancias"

Para Rego fue "anacrónico, caduco y fuera de los tiempos políticos actuales"
Rueda cree que el discurso del rey ha estado "a la altura de las circunstancias"

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha considerado que el mensaje de Navidad el rey Felipe VI ha estado "a la altura de las circunstancias que estamos viviendo".


El rey ha apelado en su mensaje de Navidad al cumplimiento de la Constitución como garantía de unión y de progreso y ha advertido de que si no se respeta la norma fundamental, “no hay democracia ni convivencia posibles”, tampoco ley, ni paz, ni libertad, sino “imposición y arbitrariedad”.


Rueda, en un mensaje en la red social X, antes Twitter, ayer por la noche, ha resumido este discurso en "unidad, concordia y respeto" y ha asegurado que las palabras del monarca "son una llamada a superar la división y a defender el marco constitucional que llevó a una democracia plena".

 

 

Por eso, ha apuntado que es "un mensaje a la altura de las circunstancias", y ha añadido que "Galicia seguirá siendo leal a la Constitución".


Por su parte, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha manifestado que "en estos tiempos de partidos que llaman a quemar la Constitución y promocionan el independentismo radical y de otros que alimentan la desigualdad entre territorios, es momento de reivindicar todo lo expuesto ayer por el rey".


En este sentido, ha instado a los partidos de la oposición en Galicia, a los que se ha referido como "el multipartito", a "tomar nota" de las palabras del monarca porque "mejor" le iría a los gallegos si todas estas formaciones políticas "se fiaran más de Felipe VI y dejaran de fiarse de Sánchez y de Puigdemont".


"Es curioso que PSOE, BNG, Sumar y Podemos estén enemistados en todo aquí en Galicia, menos en liquidar la igualdad entre los españoles", ha señalado la número dos del PPdeG, según unas declaraciones remitidas por el partido.


Prado ha destacado que en el discurso del rey se ha reflejado "la Galicia real", que está con Alfonso Rueda y que es "leal a la Constitución; que cree en la fortaleza del modelo autonómico, en España y en la UE, y que representan a la perfección nuestro presidente y el PPdeG", ha concluido. 

 

Néstor Rego

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha calificado el discurso del Rey Felipe VI de "anacrónico, caduco y fuera de los tiempos políticos actuales" por su "defensa férrea de la Constitución española como única garantía del respeto de los derechos y libertades de la ciudadanía".


Además, sostiene que la intervención que dio sitúa al monarca "en el espacio político y en los mismos tiempos que viene utilizando la derecha y la ultraderecha, llegando a romper su imparcialidad política". En este sentido, afirma que supone tomar posición con los sectores "más reaccionarios".


En particular, el BNG critica que "se atreva a negar la realidad plurinacional del Estado y el pluralismo existente en la actualidad". "Hizo un discurso excluyente", indica el diputado nacionalista para quien está, además "alejado" de la realidad social "y de los problemas y necesidades de la ciudadanía".


"Felipe de Borbón no intenta siquiera empatizar con los problemas de gran parte de la sociedad", apostilla Rego para quien tomó "posición política por el discurso que actualmente está realizando la derecha y la ultraderecha".


Por otra parte, asevera que "lo que no es democrático es negar la pluranacionalidad, el pluralismo político y continuar con la unidad del Estado que es lo que ocurre en el discurso del jefe del Estado", añade para lamentar, entre otras cuestiones, que no hiciese mención "al genocidio que está teniendo lugar en la Franja de Gaza, perpetrado por el Estado de Israel".  

 

 

Rueda cree que el discurso del rey ha estado "a la altura de las circunstancias"

Te puede interesar