Representantes de cadena alimentaria urgen un acuerdo para evitar el colapso

Representantes de cadena alimentaria urgen un acuerdo para evitar el colapso
Juan Manuel Vieites



Representantes al más alto nivel de la cadena alimentaria gallega, entre ellos los de Coren, Estrella Galicia, Calvo, Jealsa, Leche Río, Nueva Pescanova, Grupo Nogar, Vegalsa-Eroski, Gadisa y Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (AGAFAC) han exigido este lunes al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que trabaje con el sector del transporte en la búsqueda de un acuerdo inmediato para dar solución a su situación insostenible y evitar así el colapso del suministro.


En una reunión encabezada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, los empresarios han subrayado que el desabastecimiento de las fábricas y comercios, la rotura de cadenas de suministro, la falta de materias primas e incluso el cierre de industrias y establecimientos están poniendo al país "en una coyuntura límite" con la destrucción del tejido productivo y empleo.


Los representantes empresariales avisan de que esta situación puede concluir en un estado de alarma social y profunda crisis.


Se trata del segundo encuentro empresarial en este marco tras el celebrado el pasado jueves con representantes de Lidl, Vegalsa-Eroski, Gadisa, Carrefour, Bograo, Grupo Nogar y AGAFAC, en la que se puso de manifiesto la gravedad extrema de la situación que atraviesa el país y Galicia en particular por el paro del transporte.


Además, la organización empresarial gallega ha remitido una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para trasladarle su preocupación por esta situación y en la que le solicita que trabaje igualmente con el sector del transporte en un acuerdo "a la mayor brevedad" para buscar soluciones.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha trasladado en esta reunión la “total colaboración” del Ejecutivo para asegurar el suministro en la cadena alimentaria gallega durante esta huelga y ha indicado que está en coordinación directa con las empresas para resolver sus peticiones de escolta con las fuerzas de seguridad.

Guardia Civil y Policía Nacional garantizaron esta tarde la llegada de un convoy de 21 camiones a la fábrica de Estrella Galicia en A Coruña procedente de Zamora, por lo que Miñones ha agradecido el trabajo de las fuerzas de seguridad.


Desde el comienzo del paro y hasta el día de ayer, la Policía Nacional y la Guardia Civil proporcionaron escolta a cerca de 900 vehículos en las carreteras gallegas


Representantes de cadena alimentaria urgen un acuerdo para evitar el colapso

Te puede interesar