Todas las circulaciones de trenes de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia han sido suprimidas para el resto de este viernes, según ha informado Renfe en su cuenta de la red social X.
Tanto Renfe como Adif, gestor de las infraestructuras ferroviarias, ya anunciaron en la tarde del jueves que el servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguiría interrumpido hasta nuevo aviso por la negativa evolución de los incendios forestales en Castilla y León y Galicia.
En su comunicado conjunto, Renfe y Adif supeditaban una eventual reanudación del servicio al permiso de las autoridades competentes.
"Adif mantendrá suspendido el servicio ferroviario hasta que la dirección de la extinción de los incendios que se registran en Zamora y Ourense, principalmente, autoricen el paso de trenes con plenas garantías", señalaba el comunicado del jueves.
La autovía A-52 Rías Bajas se ha vuelto a cortar al tráfico a primera hora de esta tarde a consecuencia de los incendios forestales que afectan al límite entre las provincias de Zamora y Ourense.
Los vehículos que se dirigían hacia Galicia son embolsados primeramente en Padornelo y, cuando se llene esa área de estacionamiento de vehículos junto a la autovía, en Puebla de Sanabria, según la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
El corte al tráfico se ha producido a petición de la Central Operativa de Tráfico de Ourense, al acercarse las llamas a la autovía a la altura de A Gudiña y suponer un riesgo para la circulación por el fuego y el humo.
El corte al tráfico se produce después de que en la jornada del jueves por la tarde también fuera necesario impedir la circulación de vehículos durante unas tres horas por los incendios forestales que arrasan el entorno de los municipios gallegos de A Gudiña y A Mezquita y la zona próxima de la Alta Sanabria de la provincia de Zamora.
Este corte de la principal vía de comunicación entre Vigo y las Rías Bajas con Madrid se lleva a cabo después de que también esté cortado el tráfico de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia por los incendios forestales de Ourense y Zamora.