La recreación del naufragio del Pitanxo no coincide con la versión del capitán de que se paró el motor

La recreación del naufragio del Pitanxo no coincide con la versión del capitán de que se paró el motor

La recreación con una maqueta de lo ocurrido en el 'Villa de Pitanxo' no coincide con la versión del capitán de una parada del motor como causa del naufragio, ya que en la simulaciones realizadas el pesquero no se hunde con las condiciones existentes durante esa jornada, lo que apunta a la idea de que tuvo que haber un factor externo para que se fuese a pique en febrero de 2022 a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá) -dejó 21 fallecidos y tres supervivientes-.


Así lo adelanta 'Faro de Vigo' en su edición de martes, en donde se indica que los test muestran que las causas del naufragio tuvieron que ver con un factor externo, lo que refuerza la versión de que la causa pudo ser el enganche de las redes con el fondo del mar. Al respecto, fuentes no oficiales conocedoras del estudio consultadas por Europa Press confirman estos resultados.


Todo ello a la espera de que la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) haga públicos las conclusiones de este estudio. El Gobierno central contrató, con una partida de cerca de 61.000 euros, una asistencia técnica en la investigación que realiza la Ciaim para esta recreación.


El patrón del 'Villa de Pitanxo', Juan Padín, aseguró que una parada repentina del motor fue la causa del naufragio, una versión que se contrapone con la de Samuel Kwesi, uno de los tres supervivientes, que afirmó que el aparejo se había quedado embarrado en el fondo del mar, lo que propició que comenzase a entrar agua en el barco y finalmente se parase el motor.


La investigación provisional del hundimiento del 'Villa de Pitanxo' -publicada en febrero de 2023, a falta del informe definitivo- arrojó que el barco navegaba en su última posición a 2,6 nudos de velocidad en el medio de un temporal con olas de hasta 10 metros mientras "el arte de pesca, que todavía no se ha virado y contiene las capturas de las últimas horas de arrastre, ejerce un fuerte tiro sobre las pastecas de arrastre".

La recreación del naufragio del Pitanxo no coincide con la versión del capitán de que se paró el motor

Te puede interesar