sábado 28/11/20

El PSOE plantea un “frente común” en Ourense para formar un nuevo gobierno

Los ediles críticos de Democracia Ourensana denuncian al alcalde y dimite el concejal de Cultura
Pérez Jácome manifestó su sorpresa por la decisión de sus concejales | AEC
Pérez Jácome manifestó su sorpresa por la decisión de sus concejales | AEC

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, ofreció diálogo “sin exclusiones” a “todas” las fuerzas políticas para conformar un nuevo gobierno y que la ciudad “arranque”.

Y mientras Ciudadanos pidió al PP que ponga fin al “despropósito”, desde esta formación, su portavoz, Flora Moure, aseguró que el pacto de gobernabilidad sigue “vigente”. “Estamos trabajando sobre ese pacto por el bien de la ciudad”, ha sentenciado.

“Un frente común para sacar a Ourense de su atranco”, resumió, a su vez, en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz socialista tras los problemas surgidos en el seno de Democracia Ourensana entre el sector crítico de ediles de esta formación con el regidor, Gonzalo Pérez Jácome.

“Un problema serio” del que ha dicho que se desconoce “su alcance”, pero no las “consecuencias”. “Un PP causante de esta situación que se sitúa al margen y Democracia Ourensana con la práctica totalidad de los concejales amotinados contra su alcalde”, expuso Villarino que, a ello, sumó la gestión de gobierno. “Ourense no merece una relación de pareja que no funciona”.

Propuesta de diálogo
Por estos motivos, expuso que ofertan “diálogo” a todas las fuerzas políticas “sin exclusión”, reivindicando al PSOE como “la única fuerza que puede dar seguridad, estabilidad y un proyecto serio” a la ciudad, aunque se mostró abierto a las  alternativas.

Así, cuestionado si la opción socialista pasa por un alcalde alternativo, afirmó que “lo tenía que ser de manera natural –tras las municipales– debería ser ahora”, apelando al PSOE como la lista más votada. “Podría ser”, respondió, al ser preguntado si cabría un gobierno de “concentración’.

En ese diálogo, incluyó al PP ya que ha recalcado que Ourense “no puede permitirse el lujo de exclusiones”, aunque no se ha planteado hablar con el presidente de la Diputación de Ourense y dirigente del PP provincial ourensano, José Manuel Baltar, al que culpó de la actual situación.

Por su parte, en una comparecencia ante los medios de comunicación, el portavoz de Ciudadanos en Ourense, José Araújo, ha considerado que los últimos movimientos del alcalde tras la reunión con los ediles críticos responden a “sus propios intereses”. “Seguirá con su teatro hasta la aprobación del PGOM”, dijo.

Además, anifestó que lo difundido hasta el momento es “solo la punta del iceberg” y anunció que las informaciones que llegan a este grupo municipal apuntan a que “habrá más escándalos”.

Mientras, los ediles críticos de Democracia Ourensana (D.O.) denunciaron al alcalde y líder de esta formación, Gonzalo Pérez Jacome, ante la Fiscalía para que investigue supuestas irregularidades en su gestión y, en concreto, en relación a las contrataciones de asesores.
En la misma jornada en la que trascendía el paso dado ante Fiscalía, el gobierno ourensano ha informado de la dimisión de Mario González, quien hasta ahora era edil de Cultura. González comunicó telefónicamente al alcalde su decisión.

Comentarios