El PSdeG propone que las primeras matrículas de máster también sean gratuitas

José Ramón Gómez Besteiro ha presentado este viernes su propuesta en materia universitaria
El PSdeG propone que las primeras matrículas de máster también sean gratuitas
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, durante la reunión que ha mantenido este viernes en la Cidade das TIC de A Coruña con los tres rectores de las universidades gallega | EFE

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha presentado este viernes su propuesta en materia universitaria y ha avanzado que si él es presidente hará que las primeras matrículas de asignaturas en la universidad sean gratis, así como también las de los máster.


Así lo ha anunciado Besteiro en su primer acto de campaña de la jornada, en el que ha optado por mantener una reunión con los tres rectores de las universidades gallegas -USC, UVigo y UDC- en la ciudad de las TIC, en A Coruña, en la que ha hecho una apuesta “por la educación pública gratuita a todos los niveles”.


De este modo, Besteiro ha ampliado la propuesta que había hecho el candidato popular, Alfonso Rueda, que había anunciado la gratuidad de las matrículas en los grados universitarios.


El socialista, sobre este particular, ha remarcado que la gratuidad de las matrículas en la universidad fue una idea que el PSdeG ya llevó en varias ocasiones al Parlamento y que fue rechazada por los populares.


Según el aspirante del PSdeG a la presidencia de la Xunta, la suya es una propuesta “realista, seria y viable” y, a través de ella, se garantizarían para el Sistema Universitario de Galicia -SUG- los fondos necesarios que permitiesen implantar esta gratuidad en los máster y que tendría un coste estimado de cuatro millones de euros.


El presupuesto para la gratuidad de las matriculas en los grados sería de 18 millones.


En la misma línea, Gómez Besteiro ha abogado por incrementar la financiación estructural de las universidades, cumpliendo con la Ley del Sistema Universitario, que fija que en 2030 la financiación alcance el 1 por ciento del PIB y que ahora se sitúa en un 0,9 %.


Además, Besteiro también ha defendido la necesidad de una modificación en el modelo de gestión de los fondos hacia una práctica gestión, “ágil, eficiente y efectiva”, de los recursos disponibles.


Ha propuesto en aras de esa consecución modificar la regulación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado y máster universitario con un nuevo decreto consensuado con las universidades y derogando el actual.


El objetivo, ha dicho, “es aliviar a las familias gallegas de un gasto que en muchas ocasiones queda fuera de su alcance, haciendo que millares de estudiantes capacitados queden sin formar”.


Por último, Besteiro ha anunciado también la creación de una Consellería integrada de Universidades, Ciencia e Innovación. 

El PSdeG propone que las primeras matrículas de máster también sean gratuitas

Te puede interesar