El PSdeG insta a la Xunta a bonificar el combustible para el transporte

El PSdeG insta a la Xunta a bonificar el combustible para el transporte

El PSdeG ha presentado una iniciativa en el Parlamento para reclamar a la Xunta que habilite una bonificación de la mitad del combustible para las 9.700 empresas de transporte de pasajeros y mercancías por carretera que hay en Galicia.


Así, la portavoz de Infraestructuras y Transporte del Grupo Socialista, Patricia Otero, insta a la Xunta a que destine la mitad de la recaudación del impuesto de hidrocarburos recibida durante 2021 para bonificar el gasóleo a estas empresas, a través de una convocatoria urgente de ayudas con una fórmula de prepago que podría ser desbloqueada en un plazo de entre 7 y 48 horas.


A través de una nota de prensa, Otero explica que pese a las "desafortunadas declaraciones" del presidente de la Xunta, apuntando a que el Estado "se forra" con la subida del precio de los combustibles, lo cierto es que el Gobierno gallego percibe el 58 % de la recaudación del impuesto sobre hidrocarburos.


Esto supuso unos ingresos de 557 millones de euros durante el año 2021, según Otero, por lo que los socialistas gallegos reclaman que destine el 50 por ciento de esta cuantía a bonificar el gasóleo de las empresas que operan en Galicia.


Otero calcula que, de esta manera, cada empresa recibiría una media de 36.000 litros de gasóleo bonificado a la mitad de precio durante el año 2022, lo que permitiría "minimizar el impacto" de la subida de los combustibles a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.


Además, denuncia la "falta de iniciativa" que ve en la Xunta para ayudar a la población gallega y los sectores económicos más afectados "por la subida indiscriminada de los combustibles". 

El PSdeG insta a la Xunta a bonificar el combustible para el transporte

Te puede interesar