Prisión provisional para el investigado por una paliza a su mujer en Carballo

Prisión provisional para el investigado por una paliza a su mujer en Carballo
Dos agentes llevan al hombre detenido por haber agredido supuestamente a su pareja/M. Dylan

El Juzgado de instrucción número 1 de Carballo ha decretado este miércoles el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre investigado por haber propinado supuestamente una brutal paliza a su pareja en esta localidad coruñesa en la madrugada del pasado lunes.


Tras permanecer 48 horas detenido, este varón de 44 años ha llegado a las 10:02 horas a las dependencias judiciales escoltado por agentes de la Guardia Civil, esposado y encapuchado.


El acceso fue directo al garaje de los juzgados de Carballo mientras existía una importante expectación mediática en el exterior.


Después del pase a disposición judicial, el Juzgado de instrucción número 1 de Carballo, que es competente en materia de violencia de género, ha decretado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.


En el procedimiento este varón está investigado por un delito de homicidio en grado de tentativa, aunque el tribunal matiza que podría cambiar la calificación según avance el procedimiento, como es habitual.


El juzgado ha decretado también una orden de protección para la víctima, una mujer de 43 años, y los hijos de la pareja, por lo que el investigado no puede aproximarse o comunicarse con ellos.


La resolución también suspende el ejercicio de la patria potestad, que asume en exclusiva la madre, lo mismo que la guarda y custodia de los menores.


La víctima continúa ingresada en la unidad de cuidados intensivos de un hospital coruñés y se encuentra en situación estable con pronóstico grave.


El suceso se produjo durante la madrugada del pasado lunes, cuando un varón, supuestamente el investigado, agredió de forma brutal a una mujer en la calle Fonte Caldeira, por lo que ella fue evacuada al CHUAC en estado grave e ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.


Fue una persona residente en la zona quien dio el aviso telefónico en torno a las dos de esa madrugada y a las 4:15 horas los bomberos acudieron al domicilio conyugal, donde comprobaron que los dos hijos menores se encontraban en perfecto estado, por lo que pasaron a estar bajo custodia familiar.


Aunque la Guardia Civil buscaba al ahora investigado, este se personó a las 10:15 de la mañana siguiente en la Comandancia de A Coruña, donde fue detenido en el control de acceso.


No constaba ninguna denuncia previa de la víctima contra el investigado, si bien en 2021 sí hubo una denuncia contra él de una tercera persona por vejaciones a su pareja.


La investigación abordó el caso desde el principio como una agresión de violencia de género, puesto que la víctima además había estado en el sistema de seguimiento, aunque su caso estaba inactivo.


A fecha de hoy, son más de 4.100 los casos activos en Galicia de violencia de género, de los que casi 1.900 corresponden a la provincia de A Coruña.


Las autoridades han vuelto a hacer un llamamiento a la denuncia de las conductas de violencia machista, a través del 016, un número que no deja rastro en la factura.


La Guardia Civil, además, acaba de estrenar diez equipos comarcales de lucha contra la violencia de género, con treinta agentes en la provincia de A Coruña.


Se trata de un servicio especializado que acumula ya dos meses de actividad y que está centrado en dar un mejor servicio a las víctimas, cercano e integral, para luchar contra esta lacra. 

Prisión provisional para el investigado por una paliza a su mujer en Carballo

Te puede interesar