El PPdeG carga contra Pontón por llamar “mamporrero” a Rueda

El PPdeG carga contra Pontón por llamar “mamporrero” a Rueda
Alfonso Rueda (d) y Marta Fernández-Tapias, candidata a la alcaldía de Vigo, saludan a un policía local de la ciudad | efe

Toma y daca de campaña. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un acto electoral el pasado domingo en Barreiros (Lugo) espetó que el pronóstico optimista sobre los resultados del frente nacionalista pone tan nervioso al PPdeG que su presidente, Alfonso Rueda, actúa “en modo mamporrero”, atacando al Bloque “por tierra, mar y aire haciéndome oposición”. La respuesta llegó hoy, por boca del portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Puy, que dijo que este tipo de descalificaciones, que enmarcó en la campaña —cuando “se escuchan cosas que normalmente no se suelen escuchar”—, no son en modo alguno un ejemplo “bueno”.

 

Puy añadió además, en su rueda de prensa en Santiago, que la utilizada es una palabra que “no está” en el diccionario de la Real Academia Galega (RAG) y que proviene del español, mientras que en la líder del Bloque acusó a los populares de ser ellos el ‘Terminator’ del gallego, “tras quince años de políticas lingüicidas”.

 

 

 

Críticas a Caballero

 

Y si Pontón calificó a Rueda, éste hizo lo propio hoy con el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, al que afeó ignorar sus siglas, las del PSOE, en esta carrera hacia las urnas.

 

“Me hace bastante gracia”, manifestó Rueda en alusión expresa al que también es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y esta reflexión la esbozó además en la ciudad viguesa, esa a la que Caballero homenajea abriendo y cerrando cada uno de sus mitines con los dedos en “V”, un símbolo con muchos significados, tanto de Vigo como de Victoria.

 

El presidente del PPdeG también se refirió a la ausencia de ministros y altos cargos socialistas en esta campaña en la ciudad, advirtiendo de que, aunque el candidato Abel Caballero pretenda “ir de independiente” no deja de ser “PSOE en vena”.

 

Al respecto, Rueda señaló que “es una pena” que ningún representante del PSOE vaya a estar en la ciudad, porque “habría que preguntarles por los compromisos pendientes”, entre los que ha citado la salida sur, la llegada del AVE de la que “se sigue sin saber cuándo será”, la conexión de Stellantis a la línea de muy alta tensión o los Perte que podrían impulsar la automoción y el naval y que van “al ralentí”.

 

“Menos bromas, menos pensar que la gente es tonta y decir que no se quiere decir nada del partido del que se depende”, proclamó Rueda, que prometió que su partido reclamará todas esas inversiones e infraestructuras para Vigo, y que lo seguirá haciendo “con la misma fuerza” aunque haya un cambio de Gobierno central.

 

Por su parte, la candidata, Marta Fernández-Tapias, criticó a Caballero por su ausencia en el debate entre aspirantes a la alcaldía que se ha desarrollado en la Crtvg hoy, y en el que sí han estado los representantes del PP, Marea de Vigo (Rubén Pérez) y BNG (Xabier Pérez Igrexas), y ella misma por el PP. “El candidato socialista no acudió, faltando al respeto a todos los vigueses”, denunció.

 

Asimismo, repitió su mensaje de que, el 28 de mayo, los ciudadanos deben elegir entre “un protagonista o 300.000 protagonistas”, entre la gestión o “gobernar a base de ocurrencias”, entre el aislamiento o la apertura.

 

La campaña permite observar el fuego cruzado de los representantes máximos de las fuerzas en liza, así como el papel de otros dirigentes que tratan de convencer a los electores de que la opción que defienden es la mejor. 

El PPdeG carga contra Pontón por llamar “mamporrero” a Rueda

Te puede interesar